miércoles, 1 de febrero de 2023

MARCOS NORIEGA DOSAL: ENERGÍAS RENOVABLES

Mis personajes favoritos (Nº 204).

Hijo de José Ramón Noriega Posada, de Vidiago, fallecido en 2006, y de Rosa Dosal Bolea, de Poo, Marcos nació en 1969 en Utrecht (Países Bajos), adonde habían emigrado sus progenitores. El padre, que aquí había sido obrero en la construcción de carreteras comarcales, estuvo empleado en el ferrocarril neerlandés y también trabajó como pintor de brocha gorda, en tanto que la madre lo hizo en tareas de limpieza y en una fábrica de cucharas. Ramón y Rosa permanecieron allí casi treinta años. Tuvieron seis hijos: Rosa Mari, María Dolores, Juanjo, Marcos, Caterina y Luis, todos nacidos en Holanda, excepto los dos primeros.
Marcos sigue hoy pudiendo hablar y entender perfectamente el idioma de aquel país, igual que cuando en la ciudad de Utrecht iba por la mañana a una escuela holandesa, y por la tarde a una española. Jugaban en calles y plazas, cerca de casa, y los domingos acudía toda la familia al centro español, donde escuchaba misa y alternaba con gentes de Parres y de Pancar. Solían venir a España de vacaciones en verano, y cuando regresaron de un modo definitivo él tenía once años.
En Llanes, Marcos fue a la escuela pública y luego hizo estudios en Maestría (en la rama de Automoción), aunque no los llegó a acabar. Se puso a trabajar al tiempo que se inscribía en distintos cursos formativos (uno de ellos en Posada, impartido por el conocido fontanero Sanz). Por su cuenta, y tanto en Oviedo como en Llanes, iría ampliando su formación, especialmente en lo que se refiere a las energías renovables, en las que centra su actividad profesional.
Lleva trabajando veinticinco años en la fontanería y tiene su propia empresa, que opera en el centro y en el oriente de Asturias.
Fue jugador de fútbol del C. D. San Jorge, de Nueva, y hasta hace poco practicaba en el Polideportivo Municipal de Llanes el fútbol sala en las tardes de invierno. Su hermano Juanjo, hostelero local de prestigio, regentó con mucho éxito el desaparecido restaurante de la Casa del Mar.
Marcos Noriega Dosal se casó en 1991 en Llanes, en la capilla de la Virgen de Guía, con la riosellana María Gema Rodrigo Menéndez, natural de Cuerres, donde residen. El matrimonio tiene un hijo, Iván, que estudia ingeniería informática y realiza ya trabajos en ese ámbito.


No hay comentarios: