lunes, 8 de diciembre de 2014

VICTORIA PÉREZ GUITIÁN (TORI, LA DE CUE)


Mis personajes favoritos Nº 83.

Nació nel Cuetu en 1926. Por circunstancias de la vida no la mandaron a la escuela, y tuvo que aprender las cosas por sí sola (ella diz que sólu sabe firmar "y na más", pero yo creo que sabe más que Lepe, nel buen sentidu). Estuvo viviendo y trabajando 29 años en Francia. Los 3 primeros en Perpignan y el restu en París. 
Jiya de Antonio Pelayo Pérez Villa (hermanu de Pedro "el Sordu") y d' Aurora Guitián, Tori é la última de tres hermanos. Los otros dos eran Quico, que tenía sólu 5 años cuando murió su madre, y Pelayo, que sería panaderu en Lledías.
Quico fue unu de los más grandes confiteros en la historia de Llanes. Un auténticu maestru, sobre todo del hojaldre, que é lo más difícil. Lu había metidu nel oficiu Eladio Bengoa y trabajó nesi establecimientu, que después sería la Confitería Vega, hasta su jubilación.

Siendo una cría, y ya huérfana de madre, a Tori la llevaron a vivir a Cue, en casa de la familia de su tíu Ángel Pérez Villa, el Pelayín.
De chavaluca empezó a servir en casas como la de Gavito; luego n' Oviedo, en la mansión del marqués de Teverga; y más tarde en Barcelona, en la del marqués de Masnou. Siempre fue la Tori una persona eficaz y de fiar, a carta cabal.
A los 35 años i-tocó marchar pa Francia. Pa entonces ya tenía una jiya, Covadonga, Covi. Muy querida en Cue y en la vila (a la que ya saqué también aquí, n' esta galería de Mis personajes favoritos), Covi tá casada con José Luis Ugidos; tienen dos jiyos: Carlos y David. 

A Francia marchó d' aquélla también la su prima Aurelia Pérez Gutiérrez, la Pelaya, buenísima cocinera, que hasta la Guerra Civil había servidu en casa de Juan Antonio Pesquera Menéndez, el comerciante que en febreru de 1936 fue elegidu alcalde de Llanes encabezando el Frente Popular).
En París, Tori vivía y trabajaba nel barriu más señorial (el Distritu XVIº, en la calle Raymond Poincaré 51), al láu del Arcu del Triunfu. S' ocupaba de la limpieza de bufetes d' abogaos de postín, como el de Câen o el de Rosenfeld, ambos muy acreditaos entonces en la ciudad del Sena.
En París conocería' l amor de la su vida, en una sala de fiestas onde cantaba esa na menos qu' l gran Manolo Escobar. La sacó a bailar un portugués muy formal y trabajador (con ciertu parecidu a Omar Shariff), Joao Duarte Trindade, y ahí empezó una historia d' amor que duró muchos años. El buen Juan falleció jaz unos años.
Como Tori tien miedu a los aviones (no sube n' ellos ni loca), eso fue pa ella un inconveniente que la jizo perder en su día un buen trabaju en La Martinica.
Hoy tá viviendo en la residencia La Quintana de Pancar, que é onde i-jici la foto.

No hay comentarios: