domingo, 19 de octubre de 2014

LEÓN GARCÍA FERVIENZA, EL DEL HOTEL EUROPA DE SAN ROQUE DEL ACEBAL



Mis personajes favoritos (Nº66).

Desde Arbeyales (Somiedo), onde había nacidu en 1927, León García Fervienza vino a Llanes alrededor de 1937. Jiyu de Juan y de Asunción, llegó a nuestru paraíso traídu por don Blas García, el cura del colegiu de La Arquera, fundáu en 1900. Esti don Blas, hermanu del güelu paternu de León, estuvo en La Arquera 4 décadas ejerciendo (Guerra Civil incluida). Querían que León estudiase pa cura (de jechu, pasó una temporada de seminarista en Covadonga).
Después de León vinieron otros tres hermanos: Beatriz (que con su maridu Mino, de Teverga, pondría una tienda de comestibles en la calle Mayor), Juan y María.
León e un paisano de ampliu saber, de largu recorridu en las aficiones, de visión renacentista de las cosas. Albañil, canteru, constructor. Expertu en fósiles. Estudiosu del Caminu Jacobeu. Investigador del fenómenu OVNI. Además, destila oruju capaz de derribar a tou un regimientu de húsares.
E cofundador de la célebre Peña Cuetu Molín, que otorgaba anualmente un galardón a las personas que mejor representan los valores humanos en el Conceju.
Se casó en 1958 con Carolina Zarracina León, de Gijón, pero criada en La Borbolla, con la que se establecería en San Roque del Acebal y tendría diez jiyos: Carlos, Félix, Ana, Fernando, María José, Caroli, Meli, Felipe, Julio y Mónica.
Con su determinación de hierru, con su cuadrilla de peones y albañiles, con sus manos, sus poleas y sus pocos medios, abrió solares en roca viva para levantar edificios de un méritu y de una calidá acojonantes. Primeru la casa familiar de la Prida, con cuadra y todo. Luego el afamáu Hotel Europa, que tardó en jacer 13 años.
Con su colección de piedras prehistóricas de millones de años de antigüedá, fue en 1991 unu de los artífices de la exposición "Fósiles, aves y mamíferos del Conceju de Llanes", presentada en la Casa de Cultura, juntu al difuntu Pancho Martín, que cedió pa ello su incomparable colección de pájaros disecaos.

No hay comentarios: