miércoles, 1 de febrero de 2023

FERNANDO FUEYO, PINTOR DE LA NATURALEZA: DE PARRES AL MUNDO

Mis personajes favoritos (Nº 309).

Era uno de los más grandes pintores llaniscos de todos los tiempos. Fernando Fueyo Gómez, Fueyo, como le llamábamos todos en Llanes, había nacido en la provincia de Lérida (1945), pero se sentía llanisco completamente. Su niñez transcurrió en Parres, junto a su abuela materna, donde aprendió a percibir, fascinado, el alma de los árboles y la compañía fraternal de las aves en un entorno paradisiaco. Ahí fue, seguramente, donde empezó a forjarse como intérprete genial e ilustrador de la Naturaleza.
Durante los primeros años de la década de los 90 fue para mí un privilegio muy grande tenerle cerca y disfrutar de las extraordinarias colaboraciones que prestó en la Casa Municipal de Cultura de la villa. El montaje que hizo de la exposición “Fósiles. Aves y mamíferos del concejo de Llanes” causó sensación. En esa muestra, abierta del 12 de abril al 21 de septiembre de 1990, se exhibían la colección de fósiles de León García Fervienza y la de aves disecadas de Pancho Martín Quintana. Ocupó toda la primera planta del centro cultural y fue visitada por miles de escolares de los concejos del oriente de Asturias y del occidente de Cantabria. ANTENA 3 TELEVISIÓN, que acababa de iniciar sus emisiones, envió desde Madrid a un equipo para hacer un amplio reportaje de la exposición, cuyo espectacular cartel era obra también de Fernando Fueyo.
A lo largo de su carrera, el pintor expuso por distintas localidades españolas, así como en media Europa y en Japón. Numerosas campañas de protección medioambiental a nivel nacional habían llevado imágenes realizadas por él. Ilustró la revista “Quercus” y las publicaciones del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). Publicó sus magistrales dibujos en varios libros, uno de los cuales -acaso el más importante- fue “El mundo de Atapuerca” (2004).
Habitual colaborador de Juan Luis Arsuaga, el codirector de las excavaciones del yacimiento arqueológico burgalés, Fernando Fueyo había recibido importantes premios nacionales, como el de la Sociedad Geográfica Española, e internacionales, como el de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración.
Uno de sus dibujos, sobre el enterramiento humano más antiguo encontrado en África (de un niño de hace 78.000 años), fue reproducido por la revista NATURE y utilizado en una exposición del Museo del Louvre.
Exquisitos trabajos suyos sirvieron de portada de tres números extraordinarios de EL ORIENTE DE ASTURIAS, los años 1993 (con motivo del 125º aniversario del semanario que dirigía Manuel Maya Conde), 1995 (que reproducía el mural “Poesía en Otoño”, realizado en acrílico para la cafetería del Hotel Miracielos de Barro) y 1996. En la realización del mural fue ayudado por su hija, Yolanda Fueyo, y por Ángel Caño Hidalgo, licenciados en Bellas Artes los dos.
Fernando Fueyo, artista fuera de lo común, llanisco imprescindible en la memoria del Arte en Llanes, falleció a primeros de enero de 2022, a los 76 años de edad.
(Fotografía de Marieta, publicada por el diario EL COMERCIO).

No hay comentarios: