José Luis Vega Vega (Riufríu, 1938), que formó parte de la imagen icónica llevada al cartel de la exposición “La xíriga y los tejeros", organizada por la Casa de Cultura de Llanes, está casado con Isabel Tielve Lledías, de Mestas de Ardisana. A lo largo de su vida, trabajó en varias tejeras: Villafalé (León), Pino de Bureba (Burgos), Buenavista de Baldavia, Saldaña y Santervás de la Vega (las tres localidades, de la provincia de Palencia). En aquella época, recorrían diariamente 25 kilómetros para tender una media de 2.800 tejas. La mayor maserada la registraron en septiembre de 1962: 3.015 tejas. También trabajó en la tejera de San Mamés (concejo de Blimea), antes de emigrar a Francia.
En febrero de 2020, poco antes de que sobreviniera la pandemia del Covid 19, visitó la exposición, acompañado de su hijo, Francisco Vega Tielve, y de su nieto, Francisco Vega Noriega. Ahí están los tres junto a la foto del cartel, silueteada en medio de la sala principal, en la que figuran, de izquierda a derecha, Teodoro Llaca, Joaquín Montoto, Ángel Díaz Balmori y el propio Pepe Luis Vega, en la tejera de Villafalé, en 1960.
José Luis había aportado para la muestra tres fotografías hechas igualmente en la tejera de Villafalé en los años 60, y que incluyo más abajo. En ellas aparecen, en plena faena, Teodoro Llaca, de Los Callejos; Joaquín Montoto, de Vibaño; Teodoro Llaca hijo, de Los Callejos; Pedro Posada, de La Galguera; Manuel Llaca, de Los Callejos; Ángel Díaz Balmori, de La Galguera; Avelino Foyo, de Ríocaliente; Aurelio, de La Robellada, y José Luis Vega, de Riufríu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario