sábado, 10 de octubre de 2020

RAMÓN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: LA VIEJA NORMALIDAD DEL PAN

 

Mis personajes favoritos (Nº 267).

Pocas cosas hay más tranquilizadoras que ver llegar a casa todos los días al panadero. Esa rutina forma parte de la normalidad de la vida. De que al menos algunas cosas siguen estando en su sitio.
Ramón Luis Fernández González (San Roque del Acebal, 1968), al igual que todos los que ejercen el oficio de repartir el pan, contribuyen desde el anonimato a mantener el funcionamiento de lo cotidiano. Ramón trabaja en “La Estrella de Castilla”. En breve se cumplirán 26 años desde su incorporación a esta empresa panificadora radicada en Posada. Se levanta a las 5 y cumple diariamente un completo recorrido por toda la parte occidental del concejo: Balmori, Porrúa, Parres, La Pereda, Poo, Pancar, Llanes, Cue, Andrín, Soberrón, La Galguera, San Roque, Vidiago…
Su padre, Joaquín Manuel Fernández Turanzas, de San Roque del Acebal, se dedicaba a la ganadería y a la labranza. Su madre, María Elena González Piñera, de Purón, lo mismo. Tuvieron cinco hijos: Conchi, Miguel, Joaquín, Ramón y Daniel.
Los abuelos paternos de Ramón eran Miguel Fernández, tratante de ganado, y María Cruz Turanzas, ambos de Andrín. Alguno de sus hijos emigró a Argentina.
Los maternos, Ramón González y Concha Piñera, eran de Purón. Él, ganadero con raíces en el Palaciu de Parres, había vivido en Puertas de Vidiago. Alguno de sus vástagos marchó a ganarse el pan en Venezuela.
A Ramón, de crío en San Roque del Acebal, le tocó ir a la escuela lo justo. Le daba la clase la maestra doña Balbina, que era de allí. A los catorce años ya empezó a trabajar en casa con el ganado. Después de hacer la mili en El Ferral y en Noreña, entró en el Uniper, al lado del Rocamar, de ayudante de carnicería y de repartidor. Estuvo en él tres años. Pasó a continuación a trabajar con Goyo, el de Pancar, de repartidor de bebidas, y luego con Óskar Kniele, en la fábrica de productos cárnicos que éste tenía en Posada, hasta que llegó a La Estrella de Castilla.
En 1992 se casó con Maite Gay Sánchez, de Naves, y tienen tres hijos: Graciela, que es auxiliar de Enfermería en Laredo, Esdras, pintor, y Taría.

No hay comentarios: