domingo, 31 de diciembre de 2017

ANDRÉS DIEGO LLACA, UN ARQUITECTU QUE JAZ ARQUITECTURA DE LA DE VERDÁ


Mis personajes favoritos (Nº 200).

Con Andrés Diego Llaca, que é un arquitectu de prestigiu, con las ideas claras, personalidá muy acentuada y abundante paciencia pa toletar con políticos y constructores, me ocurrió una vez una cosa curiosa: taba yo escribiendo d’ aquélla un libru sobre Joaquín Ortiz, l arquitectu municipal del Llanes de la Segunda República, y le expuse mi idea de que Ortiz debió tar suscritu en los años 30 a revistas alemanas d’ arquitectura, d’ aquéllas que desaparecerían con la llegada de los nazis al poder. I-comenté que me lu imaginaba yo a Ortiz en la su habitación del hotel Victoria, hojeando por la noche, antes de metese en la cama, publicaciones ilustradas muy de la Bauhaus, extasiáu ante la estética racionalista que aparecía en las fotos. Era una simple intuición sin visos de poder comprobase. Una cabezonería mía. Pero hete aquí que Andrés me diz de prontu, muy efusivu (él que é tan comedidu): “Pues no andas descaminado. Te diré que en mi época de estudiante compré en una librería de viejo un montón de revistas de arquitectura, editadas en Berlín y Stuttgart en 1931 y 1932, y en la contraportada de todas está escrito a lápiz el nombre del suscriptor: ¡Joaquín Ortiz. Llanes…!”
Esti arquitectu, tan mediáticu a pesar de su innata discreción, nació en Oviedo (1955), pero se considera de Posada de Llanes. El su padre, Francisco Diego Santos, natural de Cozcurrita de Sayago (Zamora), fue en Oviedo catedráticu d’ Institutu, profesor de la Universidá y una reconocida autoridá en epigrafía romana y medieval. La madre d’ Andrés, Rosario Llaca Álvarez, Charo, nació en Posada (era, d’ entre todos sus hermanos, la única que había nacidu allí, en la casa llamada de los “Cuatro Vientos”). Tíos d’ Andrés, por parte de la madre, eran los aviadores militares José y Daniel Llaca Álvarez. El primeru, condecoráu en la campaña de Rusia, durante la Segunda Guerra Mundial, como pilotu de la Escuadrilla Azul; el segundu, Daniel, sería aquí jefe de la Escuela de Vuelu Sin Motor. Los dos morirían en 1952, con pocos meses de diferencia, en sendos accidentes aéreos.
Andrés é l’ antepenúltimu d’ ocho hermanos. Delante d’ el tán Francisco Daniel, José Luis, Antonio, Miguel Ángel y Jesús; y detrás, Carlos y María del Rosario. Estudió la carrera d’ Arquitectura en Valladolid (1972-1981) y tien ganaos numerosos e importantes premios en lo suyu (entre otros, el premiu “Asturias” d’ Arquitectura, que lu recibió ya tres veces), y fue selecionáu pa la Bienal de Arquitectura Española en varias ocasiones. La su obra tá repartida por buena parte de la geografía asturiana. En Nueva, sin ir más lejos, tá la Casa de Cultura del Valle de San Jorge. Suyos son también, por ejemplu, el Centru d’ Arte de La Laboral, l’ edificiu de la RTPA y el Pabellón Municipal nel recintu ferial “Luis Adaro”, los tres en Gijón.

No hay comentarios: