martes, 5 de enero de 2016

MARÍA JOSÉ MATEOS GARCÍA Y ¡VÍVA LA MADALENA!


Mis personajes favoritos (Nº 145).

Los padres de María José (Llanes, 1953) fueron Gerardo Mateos Adamez y María Josefa García Ruenes (Titi). Él, guardia civil extremeñu destináu aquí; y ella, cocinera del Bodegón cuando taban al frente d’ esa sidrería Luisa y Colás. Al su güelu maternu, Manuel García González, un pescador que había venidu de San Vicente de la Barquera en los años 20 y que aquí se casaría con Clementina Ruenes Felgueres, de Niembru, i-llamaban “Garbanzu” (mote que i-pusieron ya de críu, porque era regordetu y arrubiáu). Estuvo enroláu en varias lanchas, una de ellas la "Villa de Llanes".
María José forma parte del paisaje íntimu d’ aquel Llanes de los años 60 y 70, paradisíacu y sin coches, cuando las tardes transcurrían plácidas en merenderos como el de la Roxa, cuando algunos valientes se daban un calumbu tirándose desde la Compuerta en saltos acrobáticos, y cuando guapas sirenas del Cantábricu, como Bibiana la de Mino, María Jesús la del Gurrión, Lidia, Castillo y la propia María José, tomaban el sol en la Barra. Era el Llanes del Benavente y del Cinemar; de la película dominical de las 5; de la Juventud de la Gran Aventura; de los bailes en la sede de Acción Católica; de Los Siemens y Los Dados y de los autocares Mento, que salían de la Plaza y nos llevaban a las romerías del Conceju…
María José é muchu de la Madalena, al igual que su madre, a la que siempre veíamos encabezar la danza prima en la calle Mayor. De cría actuó en los teatros del Bandu, y luego, durante bastante tiempu, formó parte de la Comisión. Desde su nacimientu en una casona de piedra vista, que tá al láu de la capilla de la Santa, toda la vida de María José va unida a las tradiciones de la bendita fiesta de la Madalena.
Tuvo un hermanu, Gerardo, nacidu en 1955, que trabajó en el Banco Central (primero en Barcelona y luego en Cangas de Onís, Panes y Posada) y murió joven. Gerardo, buen amigu nuestru d' infancia, dejó dos jiyos: Cares y Ángel.
María José había jechu estudios de Magisteriu en Oviedo, onde conocería al que habría de ser su maridu, Rogelio Marotías, pero no llegó a terminalos, debidu a que i-nació una cría, Laura, y había que decica-i tóu' l tiempu a llevar la casa.
Laura, la única jiya que tienen Rogelio y María José, tá casada con José Duque de Estrada, jiyu de Pepe el Marqués (madalenudos a tope los dos, por ciertu).

No hay comentarios: