jueves, 7 de enero de 2016

MARÍA JOSÉ HUERDO AMIEVA, LA ZAPATERINA DE LA CALZADA


Mis personajes favoritos (Nº 146).

Después d' estudiar Administración en el Institutu, María José (Llanes, 1980), corita que vien de familias muy queridas y prototípicas de Cue y de El Mazucu, encontraría trabaju en una gestoría, pero aquéllo, la verdá, no era lo que a ella i-llenaba. Una tarde que fue a poner medias suelas nel taller del zapateru santanderinu Luis Arce, nel Cuetu, de repente, descubrió su vocación. Era 2008. Luis, ya jubiláu, tenía en venta la máquina principal y tóu lo demás. Mari Jose s' entusiasmó ante la perspectiva de jacese zapatera e i-pidió al buen Luis un tiempu pa pensalo...
Al final, Mari Jose decidió coger en traspasu aquel rinconín con olor a betún y a cueru, y hoy tá más feliz que un ocho.
Durante varios meses, Luis, qu' en paz descanse, jizo de maestru explicándo-i los intríngulis del oficiu, hasta qu' ella pudo desenvolvese sola. Ya lleva de zapaterina, seria y eficaz (y prodigiosa), siete años, juntu a un aparatu de radio que i-jaz discretamente compañía. É la primera zapatera de Llanes en toda la historia.
El su taller se llama "El Pasu" y lu tien en la Calzada.
Madre d' un críu preciosu y muy risoteru (Toñín Ríos Huerdo, de 13 mesucos), y hermana de Eusebio, el que vende' l cupón de la ONCE onde' l Siglo, Mari Jose é jiya de Fernando Huerdo, de Cue, y d' Encarna Amieva, de El Mazucu. Él trabajó en la Michelín y murió a los cuarenta años; ella estuvo toda la vida empleada en hostelería. Al padre y al güelu paternu de Mari Jose i-os llamaban "Lindo", y a la güela paterna, "La Cartaxara".
Rapaza tranquila y lectora incansable, Mari Jose é una de las primeras llaniscas que compró' l libru "Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista", nel que se cuenta con pelos y señales la historia del Llanes de la Segunda República.

No hay comentarios: