miércoles, 3 de diciembre de 2014

JOSÉ RUBIO SANCIO ("GASÓGENO")


Mis personajes favoritos LXXXI.

Toda la vida viéndolu y sintiéndolu en la misma acera que nos. En el mismu barcu. Y apreciándolu en esa relativa cercanía, o en esa lejanía relativa, en la que solemos ver a los vecinos. Siempre nos llega al corazón su alma de buena gente. Su trayectoria vital de buena gente.
A las personas a las que unu tien apreciu siempre gusta vinculalas a paisajes interiores y exteriores. De Ramón Pérez Batalla, Paputina, por ejemplu, diji en LA NUEVA ESPAÑA que era una figura de la cotidianidad.
De Gasógeno cabe decir lo mismu.
Cotidianidá. Familiaridá.
Nació en Posada la Vieja en 1927, jiyu de José Rubio, madrileñu, fotógrafu ambulante, "retratista al minutu", y de Amparo Sancio, santanderina. Trípode en ristre, el padre andaba jaciendo fotos en el Parque de Posada Herrera, entre barquillos y sones de la banda de música.
Gasógeno estudió con los dominicos en La Felguera hasta los 12 años.
Empezó a trabajar de bien críu como peón d' albañil en el cuartel antiguu de la Guardia Civil en el Barriu. Lu mandaban ir a las playas a coger piedras y arena pa jacer l' hormigón.
I-puso el sobrenombre de Gasógeno unu que s' admiraba de velu a diariu ir como una centella a Poo a por la leche.
José tenía dos hermanos, mayores qu' él: Tomás, que jugaba en el Triquitrí y marchó a México, onde murió (taba casáu con una rapaza que trabajaba en teléfonos, frente al Ayuntamientu, llamada Maruja), y Manolo, que transportaba con un carru y un burru material de construcción.
Gasógeno también trabajó en la mar (a bordu de "La Guapa", la lancha de Machi Batalla Díaz) y en la fábrica de dulce de manzana "La Llanisca", d' Agustín Rozas (aquí bastante tiempu).
No era mal futbolista. Llegó a jugar en el C. D. Llanes, d' extremu derechu, e i-tocó participar algo de la época dorada del Triquitrí en los campos de Malzapatu y del Sablón. Coincidió con Jesús Palacios (el gran pintor llaniscu del siglu XX, al que i-llamaban "Maizón"), con Matute y con César, "el Maestru". 

José Rubio, Gasógeno, ta casáu con Amparo Carriles. Tienen dos jiyos: Amparo, que vive en Gijón, y Pedro, buen carpinteru.

No hay comentarios: