sábado, 29 de noviembre de 2014

LOURDES ARMAS GAGO (ENTRE LOS JIYOS DE LA GRAN BRETAÑA)


Mis personajes favoritos LXXX.

Lourdes e la tercera de 4 cuatro hermanos: Miguel Ángel, Nando, ella y Tere, que ya no la tenemos entre nos. Jiyos de Miguel Ángel Armas (Puidin) y de Teresa Gago. Los del Café Pinín.
Lleva casi 40 años fuera d' España. Na más terminar los estudios en el Institutu, marchó a Dublín, a estudiar Inglés. Fue con Mari Jose Sobrino Beneyto a cuidar críos. Pa las familias españolas, en general, la católica patria de los irlandeses era muchu más jalladiza que la de los ingleses, que son otra cosa, ónde vas a parar.
Lourdes ingresó en el Trinity College de Dublín.
Enseguida encontró trabaju en un casinu. Fue una aventura enriquecedora, pero un pocu de película. Su labor consistía en cambia-i-os a los clientes el dineru por fichas. Era un ambiente como de clandestinidá, porque el juegu no taba permitidu. Cuando se presentaba la Poli, había unu que avisaba apretando un botón. S’ encedía el pilotu roju, y había que apagar las maquininas a toda ostia y tapalas con una lona, como que no se había rotu un platu. Los polis, claru, las destapaban, pero como las veían apagadas y se i-os indicaba que taban estropeadas y tal, pues nada, y se iban tan contentos.
Lourdes se trasladó 3 o 4 meses a Alicante, pa dar clases particulares de la lengua de Shakespeare.
Luego, de nuevu a Dublín. Conoció al que iba a ser el su maridu (se casaron en Llanes en 1983) y tuvieron dos críos: Stephen y Aidan O’ Reilly Armas. Fueron a vivir a Londres.
En la capital del Támesis trabajó al principiu en un bar y más tarde en los aeropuertos (Gatwick y Heathrow), contratada por la OTA (Asociación de Organizaciones Turísticas, o algo así), un organismu onde taban metidas Iberia y otras líneas aéreas. En su casa acogió a rapazas de Llanes que iban a estudiar Inglés, trabajando de au pair en familias o lavando platos en restaurantes, o que iban a lo que fuera. Ayudó a muchas d' ellas en situaciones complicadas.
Lourdes continúa residiendo en Londres y ahora tá ganándose' l pan en un centru d’ atención a enfermos d’ Alzheimer.
Jermosa y simpática, luchadora, jecha a sí misma, curtida por la vida. Con el optimismu y la alegría desbordante por la vida.

No hay comentarios: