Historias de Higinio del Río. Gente de Llanes. Señas de identidad. Llanisquismo.
sábado, 20 de diciembre de 2014
CARMEN DOLORES OJEDA VALLE (LOLITA, LA DE LA CASA DE CULTURA DE VIBAÑU)
Mis personajes favoritos LXXXVI.
Apenas han pasáu 20 horucas desde que Lolita tá ya jubilada. I-quedan detrás 43 años de trabaju al frente de la Casa de Cultura de Vibañu. Me diz que en esti momentu tien sentimientos encontraos y entremezclaos de alegría y tristeza. E lógicu. E natural.
Nació en Vibañu, igual que los sus padres, Vicente Ojeda Balmori (contratista y maderista) y Avelina Valle Díaz (dedicada a las labores de casa y a los jiyos, que eran un equipu de fútbol). Lolita e la última d’ una docena d’ hermanos.
Empezó a trabajar en la Casa de Cultura de su localidad natal en 1971, recién construidu esti equipamientu públicu. Lu jizo toda la gente del pueblu, a tocateja, poniendo entre todos la tercera parte del presupuestu (el restu lu puso la Diputación y el Centru Coordinador de Bibliotecas). Lu jicieron por sugerencia d’ un paisanu d’ Oviedo, concejal allí, que había hablau aquí con el alcalde Aurelio Morales pa ver qué iniciativas había que tomar. Se mandaron cartas y respondieron también cojonudamente los que andaban por América.
El casu e que la Casa de Cultura de Vibañu empezó como tele-club, con Lolita como encargada del asuntu. Dos años después se convirtió también en biblioteca, y a lo primeru la llevaba el maestru del pueblu, Manuel Cuesta, d’ Oviedo, que se casaría aquí con una moza del lugar. Sería en 1975 cuando Lolita asumió también la dirección de la biblioteca.
Allí se jacían d’ aquélla cursos del PPO (de cultura general, cocina, costura, horticultura, poda d’ árboles…). E la primera Casa de Cultura con que contó el municipiu de Llanes.
Desde jaz 6 años, cuando se logró la conexión a internet, e también tele-centro. La biblioteca cuenta con 8.000 volúmenes y 800 socios.
Lolita tá jubilada desde ayer, ya digo, y aunque le llegan sentimientos encontraos y un pocu contradictorios, tien que estar contenta, muy contenta y orgullosa por la labor que jizo y por los años, la vida y el alma que i-puso al su trabaju. Entovía recuerda con legítima satisfacción aquella maravillosa exposición de la colección de mariposas de Pilarina Junco, preparada con un gustu exquisitu por el gran artista oriundu de Parres Fernando Fueyo.
Lolita tá casada desde jaz 35 años con José Manuel Rey Núñez, de Ribadesella. El matrimoniu tien 3 jiyos: María, José Manuel y Ángel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario