Mon (San Roque del Acebal, 1952) había empezáu a trabajar en la Pescadería Hernández en 1964. Estuvo allí hasta 1973, añu en que marchó a la mili. Luego, desde el 75 hasta el 92 s’ enroló en la marina mercante, de camareru pa los oficiales en buques españoles. Marruecos, Golfu Pérsicu, Europa, América… Muchos temporales. Quebec, Detroit… Territorios pateaos sólu en breves descansos rodeos de fríu. Había veces que tában hasta 4 meses sin tocar puertu.
Cuando se i-acabó esi trabaju regresó a casa y se casó con Conchita Gutiérrez Teresa, de Mestas d’ Ardisana. Tienen una jiya: Sofía.
Conchita e de la familia que regenta el “Rocamar”, y en esta cafetería clásica de la villa de Llanes (fundada en 1964) e onde tá trabajando Mon desde jaz 22 años.
De críos, a Mon lu veíamos repartir el pescáu en bicicleta, siempre dando-i a la máquina una pedalada tranquila y constante. Pero nunca nos tropezábamos con él en romerías o verbenas. Nos lu imaginábamos siempre trabajando. En la heroicidá del sempiternu trabaju que i-robó las risas, los juegos y los placeres de la infancia y de la juventú.
Mon e un paisanu de fiar. Respetáu por tou’l mundu. Y gracias a Dios lu tenemos ahí cada día, detrás de la barra. Siempre cerca.
Jiyu de Francisco García González, albañil y empleáu de la Feve, y de Ursina Sordo Isoba. Tien tres hermanos: Fernando, Tere y Paco. Mon e el segundu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario