Estudió en el Institutu, sacó el títulu de Administrativu en F. P., y tien ahora con su maridu, Faico Carrandi Gutiérrez, la tienda de animales de compañía "Tropical Llanes", en la calle Manuel Romano. Piensa unu que a Rosa (Parres, 1968) i-sienta muy bien esi papel de gestionar una especie de sucursal del paraísu terrenal, rodeada de peces de colores, perrinos, canarios y periquitos. Faico y ella abrieron la tienda en 1998, y Rosa fue familiarizándose cada vez más con la entretenida complejidad del mundu animal. Aparte de poseer el preceptivu carné oficial de cuidadora de animales, que expide el Principáu, e auxiliar de clínica veterinaria.
Rosa e jiya del cabraliegu Manuel López Ibarlucea, ya fallecidu, y de Rosi Sobrino Arenas, de Parres, muy acreditada y estimada como pantalonera en sus años de soltera. Los güelos maternos de Rosa también fueron gente muy apreciada. El güelu, Clemente Sobrino Sánchez, había sidu sacristán de la Iglesia de la Magdalena de Parres, y la güela, Maximina Arenas González, fue la campanera del mismu templu durante muchos años (nonagenaria y tou, Maximina tocaba la campana con muchu remangu y muchu oficiu). Fue gente que dejó huella y buen recuerdu (y entovía se acuerdan en el lugar del burru que tenían, el "Almendru", que duró más que Matusalén).
A Rosa i-gusta estar presente en muchas cosas. En el Coru de Parres, por ejemplu, fundáu por Antonio Cea Gutiérrez en 1984. Desde el principiu, desde que tenía ella 16 añucos, lleva Rosa formando parte d' esi grupu polifónicu, que canta la Misa de Gaita en Santa Marina y en la fiesta de la Guadalupe, en La Pereda.
Desde jaz un tiempu anda investigando en el Archivu Históricu Municipal de Llanes, situáu en la Casa de Cultura, la genealogía de la gente de Parres. Tien recogidu ya muchu material sobre los apellidos de sus vecinos, que quedan pasmaos cuando ella i-os explica cosas de sus orígenes familares.
Faico y Rosa tienen un jiyu, Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario