jueves, 13 de noviembre de 2014

FERNANDO BOUSO CAIÑA (UN RÉCORD EN EL FÚTBOL)



Mis personajes favoritos (nº 75).

A Bouso (Madrid, 1933, jiyu d' Enrique, un comerciante de Mondoñedo, Lugo, y de María, natural de Carballino, Orense) lu fichó el Atlético de Madrid en juveniles. Estuvo con los colchoneros 7 años, dos de los cuales con ficha de jugador profesional. Era centrocampista. No llegó a jugar muchu nel primer equipu, pero se codeaba en los entrenamientos nel Metropolitano con figuras como Ben Barek, Carlsson, Pérez-Payá (que después sería presidente de la Federación Española de Fútbol), Enrique Collar, Peiró...
Fue cedidu a varios equipos. Nel Murcia, onde jugó juntu a otros 5 jugadores cedidos por el Atléti, como Collar y Peiró, lograron l' ascensu a Primera, pero Bouso no disfrutaría d' esa gloria ya qu' en la temporada siguiente lu volvieron a ceder a un equipu de la 2ª División, esta vez al Rayo Vallecano.
Posteriormente fue ficháu por l' Orense, onde jugó 3 temporadas.
D' esi equipu, precisamente, se haría cargu al colgar las botas. L' Orense taba en Tercera, y con Bouso como entrenador quedó campeón al añu siguiente y logró l' ascensu a Segunda. Lo pistonudu fue que, de 30 partidos, ganó los 30 (una gesta verdaderamente memorable), lo que constituye un récord absolutu, entovía imbatidu, nel fúbol español.
(A las filas del Orense Bouso llevaría a Lolín Batalla, fubolistra llaniscu).
Después d' eso, entrenó al Unión Popular de Langreo, y cuando acabó esti periplu lu nombraron diretor del Pabellón de Deportes del Ayuntamientu orensanu. Bouso i-daría muchísima vida a aquellas instalaciones municipales, creando equipos en todas las disciplinas habidas y por haber: fúbol, baloncestu, balonmano, balonvolea, gimnasia, etc. Lo nunca vistu allí. Lo jizo tan bien, que la Xunta de Galicia, a través del presidente Núñez Feijó, lu jaría entrega años después d' un galardón en reconocimientu y agradecimientu a su recordada labor como gestor deportivu.
Bouso, al que vemos pasear por la villa con sus andares de mediucentro, siempre acompañáu de la su esposa, Marisol Fuentecilla Corces, é unu de los más significaos integrantes de la peña llanisca del Atlético de Madrid, con sede en la sidrería El Bodegón. 
El matrimoniu tien 4 jiyos: Esther, Ana, Susana y Fernando.

(Nota: Bouso falleció' l sábadu 9 de marzo de 2019 nel hospital d' Arriondas. Que Dios lu tenga en la Gloria).

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen palmarés. Dios le tenga en su gloria.