lunes, 24 de noviembre de 2014

JOSEFINA DE LA FUENTE GARCÍA (SIDRERÍA "LA CASONA")


Mis personajes favoritos LXXIX.

E d' Unquera, como' l su padre, José de la Fuente González. La madre, Ana María García Sánchez, de Pendueles. Ya no tán con nos ningunu de los dos, pero su recuerdu y su ejemplu son eternos pa Josefina.
José y Ana María eran agricultores y también estuvieron empleaos en el San Ángel (él era' l encargau del almacén d' esi hotel, y la madre del ofice)
Josefina cumplió los 14 años trabajando en el San Ángel. Primero estuvo en el ofice y luego de camarera. Cuando otras rapazas sólu tenían que preocupase de tararear las canciones d' Adamo, Josefina, con 16 añucos a cuestas, ya sabía de sobra lo qu' era el fatigosu día a día pa ganase' l sustentu.
Había estudiau lo básicu en un colegiu de monjas, el de San Felipe Neri, en Unquera.
Del San Ángel pasó a "La Barata", en Colombres, onde estuvo un veranu curtiéndose como camarera. Y luego en el hotel Don Paco, en lo que fue el conventu de las agustinas recoletas, del siglu XVII.
Más tarde la vida jizo que a Josefina i-tocara ir a Madrid, al restaurante La Fonte del Cai, un local de mucha categoría, abiertu por el hosteleru Amable Concha en el edificiu "Asturias" de la calle Farmacia. Allí estuvo 21 años, en la última parte d' esi tiempu como co-propietaria.
Josefina tien tres jiyos: Pedro, que lleva el restaurante "El Castañu" de Cue, Samuel, que trabaja en Madrid, y Laura, que tá tovía estudiando.
Desde el 2004 regenta la sidrería La Casona juntu a Jose Vía. Un sitiu onde se cuida la cocina tradicional, que e sinónimu de calidá. Sin la cocina tradicional tamos perdidos.

No hay comentarios: