sábado, 15 de noviembre de 2014

CARMEN NORIEGA SANTOVEÑA


Mis personajes favoritos LXXVI.

Pa nos, esta Carmina del alma e una referencia irrenunciable. Guapina por dentro y por fuera, se i-la puede poner como ejemplu de la fuerza y de la bondá de la juventú llanisca. Jiya de Gerardo, natural de Cue y director de la oficina de Correos hasta jaz bien pocu, y de María del Carmen (nacida en Turanzas), Carmen (Cue, 1978) tien muy vivu el recuerdu de su güela paterna, la inolvidable corita Encarna Noriega Poo, que jizo, alquiló y vendió trajes d' aldeana durante más de 40 años en la tienda "Iris" (fue una de las pioneras en esti oficiu, autora de los trajes d' aldeana que se regalaron en Oviedo una vez, con motivu de no sé qué, a la Reina Sofía y las infantas, jaz d' esto unos cuantos años).
El casu e que su nieta, Carmina Noriega Santoveña, que trabaja eventualmente en Correos, se dedica a lo mismu desde 1994, jaciendo, bordando, alquilando y vendiendo trajes d' aldeana con la ayuda de su madre. Dentro de pocu va a abrir en Cue una tienda d' esto frente al bar "La Espuela".
Carmen se crió entre el nerviu, entre los matasellos y el sentidu de serviciu de Correos. Desde bien cría pensó dedicase a esto, y tiraba cartas, y colocaba sacas, y jacía l' arqueu con su padre, Gerardo (que ahora tá jubilau) y con el difuntu Toso (al que tantu echamos de menos todos los llaniscos), y ayudaba a Ramonín Batalla, a Tino "Picadina" y a Manolo Arenas, empleaos ilustres de la oficina de Correos de Llanes, a distribuir la correspondencia pa los pueblos del Conceju.
Carmen tien dos hermanos, Gerardo y Carlos, E la mayor de los tres y tien pa con ellos un cariñosu sentidu protector. De Gerardo, por ejemplu, que e un gran futbolista y jugó en buenos equipos de la Primera División del fútbol español, Carmen, que e su principal seguidora, tien guardaos con orgullu todos los recortes de prensa que jablan d' él.
Carmen tá casada con Ángel Millanes, profesor de golf del campu municipal de la Cuesta. Tienen un jiyu, Alberto, que precisamente hoy, el día que saco esta reseña, cumple 6 añucos.

No hay comentarios: