Mis personajes favoritos LXIX.
La Galana (Piñeres de Pría, 1937) e labradora y poetisa. Jiya de Manuel Antonio Galán García, maestru nacional, aficionáu a la literatura, y de María Josefa Sánchez Buergo, agricultora de Piñeres y colaboradora de la modista de la marquesa de Argüelles (la marquesa, por ciertu, era la madrina de la madre de la Galana).
El padre, nativu de Riberas de Pravia, fue maestru de la escuela de Pría durante 8 cursos y tenía contactu con José García Peláez (Pin de Pría), al que admiraba e iba a ver a Nueva, y con Rubén Darío, que veraneó alguna temporada en los contornos de Riberas de Pravia.
Los padres de la Galana no llegaron a casase, porque a él lu detuvieron y lu asesinaron unos milicianos en plena Guerra Civil, en Arriondas.
Dolores Sánchez Buergo estudió en la escuela de Pría y luego en el Colegiu del Santu Ángel, en Oviedo. Desde muy cría i-dio por la poesía, atraída por las que había dejau escritas su padre. Tenía sólu tres años cuando aprendió a recitar el primer poema, y antes de los 10 ya leía a Bécquer y las coplas de Jorge Manrique que venían en los almanaques, y componía inclusu alguna rima rudimentaria.
Dolores se casó en 1958 con Francisco Bulnes Martino, de Llovio (Ribadesella), maderista y ceramista, fallecidu en 2005.
Tien dos jiyos: Dolores, que vive en Pola de Siero, y Francisco, qu' está por La Felguera.
Y dos libros publicaos: "Manojos escogíos" y "Goteras d' orbayu".
Labradora, ganadera y poetisa, tou eso por igual (y trabajándolo siempre muy duru con sus propias manos), cultiva flores y frecuentemente lleva en un taxi ramilletes de hortensias blancas y azules p' adornar el vestibulu de la Casa de Cultura de Llanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario