domingo, 26 de octubre de 2014

OLGA GUERRA ARDINES, LA JIYA DE SABAS



Mis personajes favoritos LXVIII.

Sabas Guerra Laso, que murió en 1992 a los 52 años, fue unu de los personajes llaniscos más relevantes del últimu terciu del siglu XX. Su jiya Olga tien, por eso, muchu de qué presumir. Olga e de La Borbolla, igual que su padre, y está casada con Rafael Durán Veloso, panaderu, que vino de Cáceres.
Lleva trabajando desde jace 7 años en la confitería "Guirlache", frente a la escalinata d' accesu al Paseo. Un lugar plenu d' historia silenciosa, y probablemente también d' historia algo silenciada. Lo que hoy e la confitería fue la redacción e imprenta de "El Pueblo", un periódicu progresista que hacía honor a su nombre, propiedad de la familia Cuanda, de gratu recuerdu, y que acabó sus días en septiembre de 1937, cuando entraron aquí las tropas nacionales.
A Olga i-gusta todo esto de la historia de Llanes y tien mucha afición a los libros y también a la xíriga, porque su güelu maternu fue tejeru. (Ta leyendo ahora la biografía "Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista", que e la Historia del Llanes de la II República).
La imagen y la personalidad del difuntu Sabas la tenemos muchos muy presente. Fue camioneru y maderista. Desempeñó varios oficios, pero sobre todo fue un buen hombre, amante de la vida, de la alegría de vivir y de la alegría infalible de l' amistá. Guía d' espeleólogos; cicerone en el bosque; anfitrión de valles oscuros llenos de luz. Sabas, casáu con Carmen Ardines, de Meré (pero vecina de La Borbolla desde cría), sólu fue malu pa él.
Olga y su hermanu Vicente tienen los mejores espejos en qué mirase.

No hay comentarios: