Historias de Higinio del Río. Gente de Llanes. Señas de identidad. Llanisquismo.
viernes, 31 de octubre de 2014
MARÍA JESÚS RUGARCÍA AMIEVA (TAXISTA EN PORRÚA)
Mis personajes favoritos LXXI.
Jiya de José Manuel Rugarcía Junco y de Cristina Amieva Sánchez (ambos ya fallecidos), María Jesús e la cuarta de seis hermanos. En edá, por encima d' ella tán Cristina, Pilar y Lourdes; y por debaxu María José y José Manuel. Los seis forman una piña.
E una familia a la que queremos muchu. La familia que fundó el merenderu "Macram" en la falda de la colina de la Guía.
La madre de María Jesús, mexicana con sangre corita, tenía una hermana gemela, Lourdes, casada con Antonio Hernández, buen futbolista en el Llanes del "Triquitrí". El padre de ellas, Antonio Amieva era de Cue y se había casáu en México con una rapaza de allí, de familia curiosa (sabía tocar el piano y tou).
El padre de María Jesús, José Manuel, viajante, conversador fecundu, irónicu finu, tertulianu amenu y tranquilu en aquellas inolvidables mañanas de domingo en Casa Cañero, en Cue, que tuvimos el honor de compartir, alrededor de un blancu y en armonía y fraternidad con otros buenos paisanos como él.
José Manuel era jiyu de Narciso Rugarcía, natural d' Abándames, un hombre qu´encargó al arquitectu racionalista Joaquín Ortiz en 1930 un soberbiu chalé que da gustu velu entovía hoy.
Pero a lo que vamos:
María Jesús Rugarcía Amieva, que ejerce de taxista con plaza en Porrúa, nos llama muchu l' atención: e guapa por dentro y por fuera, como todas las mujeres que saco aquí, y e una luchadora incansable, contra vientu y marea, y no apea la sonrisa en el semblante y el temple, por muy mal que vengan dadas.
Desde moza trabajó duru pa sacar adelante a su jiya Inés (que hoy tien 27 años) y no ser ninguna de las dos, ni ella ni la cría, una carga pa nadie: en el Hotel Las Brisas, el Uniper (luego Aldi), el Hotel Paraíso, la Farmacia Mijares (12 años), luego en una farmacia en Tenerife, en El Potro, en la Farmacia Llano... Y en mediu, cursos de esto y de l' otru (por ejemplu, d´ayuda a las personas dependientes) y siempre el permante desvelu, el cuidáu y el cariñu pa con los sus padres, mano a mano con sus cinco hermanos.
María Jesús e la única mujer taxista del Conceju. Y e única en muchas cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario