lunes, 8 de septiembre de 2014

ALFONSO RIVERO DE AGUILAR (ESCULTOR EN PIEDRA DE LLANES)


Mis personajes favoritos XXXIX.

Nacidu en el Ferrol (A Coruña), Alfonso e un llaniscu adoptivu. Lleva viniendo a Llanes más de 30 años. Su esposa, Marisa Ameneiro Anca, e nieta de Oliva Pérez Gutiérrez, jiya a su vez de Ángel Pérez Villa.
El padre de Oliva era hermanu de Pedro Pérez Villa, el Sordu. Alfonso, está claru, forma parte ya de una familia muy querida en Llanes. Dos de los tíos maternos de Marisa Ameneiro, la Pelaya (Aurelia) y Pelayín (Ängel), el que hacía lanchas, fueron coritos insignes y dejaron imborrable huella en Cue, donde vivieron toda su vida.
Alfonso, reporteru de televisión, cernió por mediu mundu como periodista gráficu. E un escultor que va a exponer su obra en el Salon d'Automne de París. Había empezáu jaciendo escarceos en la pintura, y luego i-dió más por la escultura, que e donde lleva ya más de 10 años. E autodidacta y jaz sus esculturas en madera y también en piedra (a menudu en piedra de Llanes, concretamente, mármol Griotte). Unu puede ver en ellas influencias de Chillida y de Brancusi.
Cuerpos de mujer y aproximaciones a la pareja y al eternu femeninu componen la temática de Alfonso, que tien muchu que ver con el surrealismu figurativu, la sensualidá y la intención simbólica. Cada obra representa un conceptu en sí misma (de libertá, amor, solidaridá, etcétera).

1 comentario:

Anónimo dijo...

sen que lle remoese no mais minimo a ramon rivero de aguilar nunha cidade tan pequena como pontevedra a posibilidade certa de bater pola rua con....