Historias de Higinio del Río. Gente de Llanes. Señas de identidad. Llanisquismo.
lunes, 8 de septiembre de 2014
MANUEL VALDERRÁBANO LLARENA
Mis personajes favoritos XXXVIII.
Emigrante en Venezuela durante más de cuatro décadas. Primero estuvo tres años en Mérida, por la cordillera andina, y luego en Caracas. Ebanista de muchu oficiu. De lo mejor (igual que lo había sidu su padre, Simón Valderrábano Escandón).
Manolo tenía en Caracas un negociu propiu de carpintería y mueblería. Hacía muebles o los compraba en fábrica y luego los preparaba él dando-i-yos su toque personal.
Cuando regresó a Llanes, ya jubiláu, impartió un buenísimu taller de talla de madera en la Casa de Cultura, dentro del programa de cursos municipales del Ayuntamientu. Nunca lo olvidaremos.
Su padre fue un personaje de pesu en la historia del Llanes del siglo XX. Concejal por UGT durante un períodu de la Guerra Civil, Simón haría en la Cuesta de Cue, en el veranu de 1936, un hangar impresionante, diseñáu por el arquitecto Joaquín Ortiz García. Y en la casina de Pedro Pérez Villa (Pedro el Sordu), del que era muy amigu, jizo una escalera de caracol que muy pocos sabrían jacer en un espaciu tan chicu como es aquél.
Su jiyu Manolo Valderrábano, que trataría a Joaquín Ortiz en Venezuela, donde el arquitectu estaba exiliáu, vive tranquilamente en la residencia del ERA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario