Mis personajes favoritos (Nº 40).
Nacido en Llanes en 1944, en la mansión que alberga la Casa Municipal de Cultura, Carlos Ramón de Posada Miranda pertenecía al más historiado y documentado de los linajes llaniscos. Hijo de Ana María Miranda de Posada y de Carlos de Posada Enríquez de Salamanca, era sobrino bisnieto de José de Posada Herrera (1814-1885), ilustre llanisco y único asturiano que llegó a ser presidente del Gobierno de España.
Como suele suceder siempre con las personas verdaderamente notables, Carlos era un hombre culto, sencillo y servicial.
Gran fotógrafo, con miles de fotografías en su haber, siempre estaba atento al acontecer cotidiano de Llanes. No se le escapaba nada.
Nunca olvidaré aquella tarde que me dedicó en 1990 para narrarme, en un recorrido por todas las estancias de la Casa de Cultura, detalladas evocaciones de vivencias personales y familiares, transcurridas allí. Años después, tuve la suerte y el honor de que colaborara conmigo en dos importantes actos:
- La exposición sobre José Posada Herrera, que organicé en el verano de 2014, y para la que Carlos me cedió, entre otros valiosos materiales documentales, el modelo en yeso que había hecho el escultor José Grajera en torno a 1890, a partir del cual se esculpiría la estatua del estadista llanisco inaugurada en el parque de la villa en 1893.
- La conferencia titulada "Peregrinando por los grafitis de la catedral de Oviedo", que ofreció en Semana Santa de 2017, junto al sacerdote, teólogo, astrofísico y canónigo de la catedral de Oviedo, José María Hevia Álvarez. En aquella ocasión, ambos nos hablaron del singularísimo trabajo de investigación sobre grafitis de peregrino y marcas de cantero, que venían realizando en el templo gótico ovetense.
Desarrolló su vida laboral por toda España como representante de laboratorios farmacéuticos y de análisis clínicos. El día 26 de agosto de 2014 le dedicamos una semblanza en esta galería de personajes llaniscos.
Estaba casado con Ángeles García Fernández y presumía con orgullo de su hijo, Javier, y de su nieta, Covadonga.
Carlos falleció el 21 de febrero de 2023 en Oviedo, donde residía con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario