miércoles, 28 de abril de 2021

JUAN JOSÉ BLANCO QUESADA, JARDINERO DEL EDÉN


 

Mis personajes favoritos Nº 290.

Juanjo, nacido en Meré en 1958, se ha jubilado en enero de este año. Toda su vida está ligada al trabajo en jardinería. A su padre, José Blanco Gonzalo, ganadero y agricultor, le llamaban “Pepe, el de Pumarín” porque sus raíces familiares estaban en el barrio de Pumarín, en Cuetu Meré. La madre, Aurina Quesada Suero, entregada a la casa y a las labores del campo, había nacido en Villa (Caldueño). Juanjo tiene cinco hermanos: Luis, Servando, Ana Flor, Pedro y Raquel. Él es el mayor. Todos viven en Llanes, menos Luis, que está en Cangas de Onís.
De crío, tuvo que compaginar la escuela con las tareas para ayudar a sus padres. Estudió FP 1, en la rama agraria, en la villa (primero, en el edificio que es ahora sede de la Escudería Villa de Llanes, y luego en La Arquera), y en 1976 marchó interno a Santiago de Compostela, para hacer el FP 2, en la misma rama. Terminó estos estudios en 1979.
Haría la mili en Zaragoza, y al licenciarse impartió durante unos meses cursos para ganaderos en Tineo y Pola de Allande, contratado por Caja Rural de Asturias.
Después, le tocó trabajar de pinche en la construcción y trabajar de camarero en el bar El Paso, en Poo.
Siendo alcalde José Enrique Rozas Guijarro, Juanjo se incorporaría en 1986 al organigrama del Ayuntamiento llanisco, como monitor de Jardinería en la Escuela-Taller Municipal y en los programas de Formación e Inserción Profesional (FIP).
Cuando se jubiló Pancho Díaz, el popular jardinero, Juanjo entró interinamente a desempeñar en el Ayuntamiento las labores de jardinería, en las que tuvo como compañero a Fernando Dosal, ya fallecido. En 1998 obtendría la plaza por oposición, y luego completaría su formación con un curso de Cirugía Arbórea en la Escuela de Jardinería de San Fernando de Henares.
De todo lo hecho en su vida activa le dejó especialmente contento el saneamiento, en 1989, de los árboles del Paseo y de los de la avenida de San Pedro, tarea en la que tuvo como ayudantes a tres buenos rapaces de Las Malvinas: Encho, Alfonso Mena y Chucho Sordo.
Afiliado a la Unión General de Trabajadores desde 1986, fue delegado de Personal del Ayuntamiento durante casi treinta años. Hizo una excelente labor. También ocupó en UGT puestos de responsabilidad en el ámbito comarcal.
Juanjo está casado con la guapa madrileña Mari Luz Mateo Álvarez, a la que había conocido cuando era camarero en El Paso. Se casaron en 1992 en la Basílica de Covadonga y tienen tres hijos: Santiago, Lucas y José.
Viven en Poo, donde también residen otros dos compañeros de Juanjo en el Ayuntamiento: el histórico secretario municipal Santiago Fernández Molpeceres y el también jardinero Santiago Covielles.


No hay comentarios: