miércoles, 10 de febrero de 2021

LOMBARDÍA: AQUEL GRAN GUARDAMETA DEL OVIEDO

 

Mis personajes favoritos (Nº 282).

Alfredo Álvarez Lombardía nació en Tudela Veguín en 1941. Le llamaban “el Pilu”. Estuvo diecisiete temporadas en el fútbol profesional, seis de ellas en el equipo carbayón, entre 1968 y 1974. También había sido jugador del Sporting de Gijón, del Ensidesa, de la Unión Popular de Langreo y de la Gimnástica de Torrelavega.
En los últimos diez o quince años venía por Llanes acompañando a su mujer, Luz Mari del Sol Díaz, cuando ella formaba parte de la compañía de teatro costumbrista asturiano “Páxara Pinta” de Castiello-Bernueces (Gijón), que dirige José Fuertes. El grupo teatral gijonés actuó muchas veces aquí, en el Casino, en la residencia Faustino Sobrino, en la del ERA, en el casco histórico de la villa y en varias localidades del conceju llaniscu. Tuve la suerte y el honor de organizar esas representaciones.
José Fuertes, toda una institución del teatro asturiano, y el elenco de la compañía “Páxara Pinta”, en la que sobresalía como actriz cómica Luz Mari, tenían la amabilidad de invitarme a comer con ellos en el Bar Uría. Siempre en el Bar Uría, entre función y función, porque actuaban por la mañana y por la tarde.
Era muy grato, en esas ocasiones, hablar con Lombardía durante la sobremesa y evocar momentos de aquel Real Oviedo. Le recordaba yo la vez que fui a ver el partido que jugaron contra el Valladolid en el Estadio Zorrilla de la capital pucelana, en 1971, la temporada en la que el equipo azul logró ascender a Primera División. Le contaba que, al terminar el encuentro, él y los demás me firmaron un autógrafo. A Tensi, el rocoso defensa central, me acerqué llamándole por su nombre: “Hortensio: fírmame un autógrafo, haz el favor”, le dije, y él se sorprendió mucho al oír que un crío pronunciaba su nombre de pila. Le chocó, porque nadie le llamaba así, pero yo lo había leído en los cromos.
Lombardía integró una plantilla gloriosa, de la que formaban parte también Carrete, Prieto, Vicente, Javier, Iriarte, Galán y Uría, entre otros, con el doctor Toba (ex seleccionador nacional) como entrenador.
Lombardía y Luz Mari tienen una hija, Mónica (que dirige una academia de baile), y viven en Gijón. En esta fotografía posan felices en uno de aquellos inolvidables momentos que vivimos juntos con el grupo “Páxara Pinta”. Se la hice en el Uría, después de una cena.
Lombardía falleció en noviembre de 2020, a los 79 años.

No hay comentarios: