jueves, 19 de marzo de 2020

JUAN ANTONIO NORIEGA SIMÓN, LA MÚSICA Y LA ENTEREZA

Mis personajes favoritos (Nº 243).
Juan Antonio (Posada de Llanes, 1966) lleva viviendo desde jaz siete años en la Residencia “Sierra del Cuera” de Posada, centro al que entró en 2012 juntu a la su madre, María Florentina Simón Sánchez.
Lu vi ayer. Vino a la Casa Cultura a decime que su madre acababa de morir a los 85 años. Siempre me llamaron l’ atención los güeyos d’ esti rapaz: atentos a todo, con una luz que vien de muy adentro, d’ un alma de buena gente, pero siempre un pocu tristes. Ayer me conmovieron especialmente por la soledá que expresaban. Y por la entereza. Porque Juan Antonio é más fuerte, muchu más, de lo que parez.
Aprovechó pa ver con detenimientu la exposición “La xíriga y los tejeros”, que en algo i-toca a él también familiarmente.
Los sus padres, Florentina (Turanzas, 1934) y Manuel Noriega Sánchez (Parres, 1924-Llanes, 2012), s’ habían casáu en Covadonga en 1963. Ella era jiya de Lorenzo Simón Caldevilla, natural d’ Argolibio (conceju d’ Amieva), y de Clementina Sánchez Sánchez, de Turanzas. Lorenzo era ganaderu, pastor en los lagos de Covadonga y tejeru; plantaba árboles frutales, y luego vendía la fruta a clientes de Santander, que la ponían a la venta allí nel mercau. La mandaba nel tren y se la facturaba en la estación de FEVE Antonio Miguel, el padre del que sería alcalde de Llanes Manuel Miguel Amieva.
El padre de Juan Antonio, Manuel, labrador, era jiyu de Juan Noriega (de Parres, emigrante en Méjico, onde trabajó de camareru en una cantina; cuando volvió d’ allí se dedicó a la labranza y jizo nel su pueblu una buena cuadra p’ al ganáu) y de Faustina Sánchez, los dos llaniscos de Parres. 
A pesar d’ un defectu congénitu que tien nel oídu, Juan Antonio é un aficionau a la música de los de primera. La música lo é todo pa él. Estudió durante diez años en la Escuela Municipal de Música de Llanes (piano, con la profesora Ana Pilar Alonso Martínez; trompeta, con Julián Tuero; y acordeón diatónicu, que é lo que más practica ahora, en la escuela de música tradicional del Llacín). 
La su madre, Florentina, y la del potentáu astur-mejicanu nacidu en Turanzas Juan Antonio Pérez Simón, Aurina Simón Sánchez, eran hermanas.

No hay comentarios: