miércoles, 25 de marzo de 2020

JOSÉ JUNCO BLANCO, PEPE "EL CURRU": UN INDIANU DE PARRES, CINEASTA A SU MANERA

Mis personajes favoritos (Nº 250).
Emigrante en Méjico desde’ l primer cuartu del siglu XX y natural de Parres, José Junco Blanco (1898-1974), conocidu como Pepe “el Curru”, fue un gran aficionau al cine. Con una cámara de 16 milímetros comprada en Estados Unidos, a finales de los años 40 realizó en su localidá natal filmaciones que hoy encierran un gran valor etnográficu. Reflejó en sus rodajes la vida cotidiana con sumu detalle: escenas de las labores nel campu, gente del su entornu, juegos infantiles, rincones y callejas, arquitectura rural, perspectivas y panorámicas del su Parres del alma, procesiones y festejos (naturalmente, i-dedico mucha atención a la sublime fiesta de Santa Marina). Un ricu patrimoniu documental, en su conjuntu. Quiso capturar y retener en sus fotogramas el mundu familiar que había dejau atrás al marchar pa Méjico.
Luego, las películas que jacía, esti indianu singular solía proyectalas pa los sus vecinos sobre una sábana blanca colocada nel exterior de su casa.
(El sábado 22 de julio de 2006, como homenaje a él y a su obra, la Casa Cultura de Llanes organizó en la antigua bolera de Parres, juntu a la casa conceju, una proyección de sus películas. La sesión cinematográfica, que fue por la noche y al aire libre, incluyó como complementu de programa el cortometraje “Gertrud”, de Manuel Pizarro, basau nun relatu de Martina Bueno, conocida actriz de teatro, perteneciente a la familia de “los Grillos”. N’ esti trabaju, que narra las vivencias d’ una alemana, casada con un mineru asturianu, que nunca había vistu la mar, actúan d' extras varios vecinos de la localidá, como Marcial Valero, Félix Gutiérrez, Juan Rodríguez, Juan Junco, Joaquín Sobrino, Rocío Bueno, Carmen Blanco, Angelines Noriega, Teresita Inguanzo y Ana Blanco).
He aquí cinco fotogramas de una de sus filmaciones:

No hay comentarios: