martes, 4 de diciembre de 2018

EUSEBIO AMIEVA GÓMEZ, OTRU BUEN VENDEDOR DEL CUPÓN

 

Mis personajes favoritos (nº 225).

Eusebio (La Bobia, El Mazucu, 1973) vende’ l cupón juntu al puente, aunque también i-toca callejear, como a los sus compañeros. Ahí lu tenemos cada mañana, atentu y mordaz, con aspectu algo de seminarista. De críu, sin embargu, era un trastu pistonudu, según reconoz ahora. En la escuela de El Mazucu, que no tenía bañu, cuando pedían permisu pa salir a mexar, los rapaces lo que solían jacer era escaquease, a jugar por ahí y tirar morrillos al ríu. Él el primeru.
Eusebio é jiyu de Fernando Huerdo (“Lindo”), de Cue, ya fallecidu, y d’ Encarna Amieva Gómez, de El Mazucu. Tien una hermana, Marí José Huerdo Amieva, la zapatera de La Calzada, que ya salió aquí, en “Mis personajes”, con el númeru 146.
En 1981, la familia d’ Eusebio fue a vivir al Cuetu, nun pisu encima del bar Velarde. Sólu unos meses. Luego, a La Galguera, onde taba de maestru Longinos, del que guarda buen recuerdu; y en 1986, a San Roque del Acebal, a una casina detrás de la Michelín, el negociu que regentaba Enrique García y nel que trabajaba “Lindo”. Estuvieron viviendo allí unos tres años.
Al morise’ l padre, Eusebio y los suyos se trasladaron a Cue, nel 90. Fue una buena época la que s’ abrió entonces pa él, jaciendo buenos amigos y participando con todos los demás en la preparación del Belén viviente y de l’ alfombra floral de San Fernando. Aunque siente cariñu por todos los sitios por los que pasó hasta ahora en su vida, por encima de todo está Cue, onde vivió hasta 2010. “Soy coritu adoptivu”, diz con orgullu.
Había entráu a trabajar en la ONCE nel 92. Los primeros años los pasó vendiendo’ l cupón en Infiestu, porque en Llanes no tenía plaza, pero nel 94, tras la jubilación d’ Eduardo, Pino, fue cuando ya pudo venir p’ acá.
Ahora tien el domiciliu en la villa, por la zona de San José, onde tá’ l IFA, y a diariu va buscar a la salida de la escuela al su sobrinu, Antonio, de cuatro añinos, que é pa él la persona más importante del mundu.
(Eusebio é el tercer cuponeru que saco nesta página. Primero había salidu Andrés Fernández Villazán, y después, Luis Fernández Sánchez. Ahora Andrés tá en la Residencia Faustino Sobrino, algo delicáu, y los sus compañeros, Eusebio y Luis, no lu dejan de mano. Ahí tán pa lo que haga falta. Siempre que pueden van a velu, a echar una parrafadina con él y a sacalu a dar una vueltina en la silla de ruedas). 

No hay comentarios: