domingo, 4 de febrero de 2018

JOSÉ ANTONIO DÍAZ CUE, "TINCHU": MARINERU Y CAMIONERU


Mis personajes favoritos (nº 202).

“Tinchu” (Llanes, 1941) tenía 7 años cuando una tarde de agosto de 1948, entre mucha más gente, presenció cómo el su padre, Antonio Díaz “el Negro”, y otru marineru, Domingo Herrero “Mimi”, desembarcaron en la Barra el cadáver de Pedro Pérez Villa (Pedro “el Sordu”), ahogáu mientras mariscaba en la Corredoria, en Buelna (Vítor, unu de los jiyos de Pedro, había aguantáu en la mar, a flote con el cuerpu sin vida del su padre, más de dos horas, hasta que llegaron a rescatalos). A “Tinchu” no se-i-olvida esa imagen, ni tampocu aquella otra vez en la que vió desde la Tijerina, siendo también entovía un críu, los esfuerzos titánicos, pero baldíos, del su padre pa entrar en el puertu un día de mucha mar. Un momentu dramáticu. No había manera d‘ encontrar una aletía, pero de prontu apareció un barcu salvador que subió al Negro a bordu y remolcó la lancha hasta San Vicente de la Barquera.
El Negro fue muy estimáu. Lu llamaban así por lo morena que tenía la tez, de tantu calumbase al sol en el muelle, de críu. Casi siempre solu, andaba a la langosta en una lancha a remu. La su mujer, Antonia, también de Llanes, era pescadera, é decir, que vendía’ l pescáu por la calle. Antonio y Antonia fueron padres de cuatro jiyos: Alfonso (“el Negrín”, otru marineru de los buenos), Maruja, José Antonio y Tere. La suegra del Negro, María Inés, era de Llames de Pría y taba casada con Alfonso Cue, “el Chulu”.
Tinchu nació en una casa que daba a la Callejina de las Brujas, onde sólu pegaba’ l sol en veranu. Su padre i-llamaba Tín, y d' ahí vino lo de Tinchu. A la escuela fue lo justu, y por eso, años después, no i-quedó más remediu que ir a clases particulares pa poder sacar el títulu de patrón de pesca y el de mecánicu naval, además del carné de conducir.
Empezó a ir a la mar en los años 50 en la lancha del su padre, y luego en el San Pedro Apóstol, que patroneaba Chus Carriles, “el Carrilanu”. Más tarde consiguieron jacese en propiedá con una lancha a motor, que bautizaron como “La Nuestra”.
Después de la mili compró una embarcación nueva, la “Maribén”, y s’ empeñó hasta los gueyos, así que decidió enrolase en la Marina Mercante. Cernería cuatro años con buques españoles y alemanes, que transportaban, entre otras cosas, coches Ford que había que ir a recoger en Londres. De vuelta a Llanes, se jizo transportista, lo que simultaneó con la labor de marineru. Estuvo de chófer con Guillermo Fernández, y luego condujo un GMC, que tenía a medias con Serafín, el de Vega, hasta que pudo adquirir su propiu camión. En total, 33 años como transportista y 50 como pescador.
Casó en 1967 con Rosario Darrosa Caso, de Pendueles. El matrimoniu tien tres jiyos (Rosario, Yolanda y Jose) y cuatro nietos (Yolanda, Noelia, José Antonio y Álvaro).

No hay comentarios: