lunes, 19 de septiembre de 2016

JOSÉ FERNANDO RODRÍGUEZ RUIZ, "CHENÍN", EL DE LA DROGUERÍA


Mis personajes favoritos (Nº 176).

Chenín (Llanes, 1935) nació pa comerciante. Jiyu de José Ramón Rodríguez Gómez (Ramonín Sobrado) y de Conchita Ruiz Fernández, había estudiáu Peritaje Mercantil en la villa, en un tiempu en el que venerables sabios, como Andrés Álvarez Posada (Matemáticas), Fernando Carrera Díaz-Ibargüen (Inglés), Emilio Pola (Gramática y Literatura) y Manuel Menéndez, el de la carbonería de Celesto (Cultura general), i-daban clases particulares. S’ examinaban d’ aquélla en Oviedo. Antes d’ eso había aprendidu las primeras letras en la escuelina de las Maestrinas, al láu de la casina de Pedro “el Sordu”, y en el colegiu de las Mantilla.
Su padre, Ramonín el de la ferretería, fue un comerciante ejemplar, de tratu exquisitu al cliente, siempre con una sonrisa amable en el semblante (a él salió Chenín, sin duda). Conchita, la madre, había nacidu en Méjico, pero la mandaron a Llanes cuando apenas tenía cumplidu un mes de vida. Jiya d’ indianos, había quedáu huérfana de madre al día siguiente de nacer. Eran los días desatados de la revolución de Villa y Zapata, y el padre de Conchita decidió quedase allí pa defender los sus negocios, y dejo a la criína al cuidáu d’ una familia (los Pontigo), que la trajo p’ acá.
Chenín é el mayor de seis hermanos (Javier, que murió en seguida, era el segundu; luego vinieron Mari Conchi, Luciano, fallecidu en Venezuela, Jaime y Amalia). Su güelu paternu fue Luciano, juez de paz, que regentaba una ferretería en la calle Nueva, jiyu, a su vez, de José Rodríguez Sobrado, un caldereru gallegu que llegó a Llanes desde Avilés y que s’ estableció aquí debaju los arcos, en la Plaza.
Después de jacer la mili en Gijón, Chenín trabajó dos años en la ferretería de su padre, juntu al Puente, y al cabu d’ esi tiempu se casó con Concepción Noriega y puso un negociu por su cuenta: la droguería y perfumería Sobrado, onde estuvo 54 años. Aquel local, en la calle del Castillo, se lu traspasó Enriqueta Muñiz, la del comerciu “El Palacio de Cristal”, y había sidu en los años 20 y 30 del siglu XX la librería y papelería Pesquera, de Juan Antonio Pesquera Menéndez (el hombre que alcanzó en febrero de 1936 la alcaldía de Llanes, encabezando la candidatura del Frente Popular).
Viudu desde jaz ya unos cuantos años, Chenín tien dos jiyas: Mari Jose (viuda de José Luis Fernández, d’ Avilés) y Concepción (Coti), casada en Santander con Luis Ángel Coterillo Bezanilla. Coti y Luis Ángel son los padres de Carla, su única nieta.

No hay comentarios: