lunes, 4 de mayo de 2015

CARLOS GARCÍA POO: LO MUCHU QUE TIRA SER DE LA MALATERÍA


Mis personajes favoritos (Nº 115).

Vive en Oviedo pero é de La Malatería, onde nació en 1937. El su padre, Víctor García Vega, era de Rales; y la su madre, Covadonga Poo Riestra, de La Malatería. 
El padre había marcháu a Méjico a los 16 años, a principios del siglu XX. Ya tenía allí pa entonces a cinco hermanos. Lu tocó la revolución zapatista. Era mayoral en un ranchu en Tampicu (Estáu de Tamaulipas). Estuvo allí 40 años. Sobre 1935 regresó al conceju de Llanes pa quedase, porque a la su mujer no i-acababa de probar el clima mejicanu (se-i-murieron allí dos jiyos recién nacidos).
Aquí los pilló la guerra y ya no pudieron volver a Méjico. A Vitor lu quisieron jeringar por el simple jechu de ser indianu. "In extremis", un significáu guerreru del bandu republicanu, Jeromín (que era conocidu suyu desde la infancia), lu salvó la vida cuando unos elementos, después de roba-i l' abrigu de cueru negru que traía puestu, lu llevaban pa fusilalu en la playa de San Antolín de Bedón.
Aquí lo perdió tou, el hombre. Menos mal que seguía conservando algún recursu en Méjico, onde sus hermanos eran hosteleros (unu d’ ellos, dueñu del hotel Palaciu, en Cuernavaca), y él tenía participación en los negocios d' ellos.
Al terminar la guerra, canalizó p’ acá parte del capital invertidu allá y s’ estableció en Oviedo. Abrió un comerciu mixtu, “Casa Víctor”, de comestibles, calzáu, madreñas y tou eso.
Con todos estos antecedentes y toda esa historia encima, el jiyu de Vitor, Carlos García Poo, que toda la vida se dedicó a la distribución de productos cárnicos, presume de sus raíces en Rales y La Malatería.
Carlos tá casáu con Purificación García Martínez, de La Robellada (Onís) y tienen cuatro jiyos: Covadonga, Carlos, Norma y Ana Belén. Con él compartimos muchos momentos felices d’ aquellos veranos de jaz veinte o veinticinco años en el bar La Puerta del Sol, mano a mano con Paco Maya Conde, Juanín Buergo Vélez, Fabián Abello ("Cuteo") y otros nombres inmortales del inmortal frontispiciu llaniscu.

No hay comentarios: