lunes, 20 de abril de 2015

ABDOU, UN SENEGALÉS ENTRE NOS


Mis personajes favoritos (Nº 112).

En esta foto que i-jice en San Vicente de la Barquera, Abdou paez un turista. Pero sólu lo paez. Simplemente, se concedió un paréntesis dentro del trabaju en el que se jalla en esta jungla nuestra (que no é como la selva africana, pero que tien también muchu de jungla poblada de fieras al acechu, al fin y al cabu). Mientras posaba como un turista, ya digo, dejó al láu, por un momentu (sólu por un momentu), el inseparable carrín en el que carreta sus discos, su artesanía tribal, su inocua mercancía sin papeles y sin fronteras. Su instintu de supervivencia.
Abdou (Thies, Senegal, 1972), casáu y con dos jiyos, lleva siete años en Llanes. Aquí se siente bien tratáu y tien buenos amigos. Unu d’ ellos era el difuntu Ramón Batalla, “Paputina”.
Pa venir siguió l’ estela d’ amigos y conocidos que habían venidu antes que él con transbordu en algún puertu de Canarias o en Valencia. Él fue de Thies a Dakar en coche, y de Dakar a Madrid, en avión. No tou’ l mundu llega en patera.
La base del su trabaju callejeru tá en Gijón, y como casi todos los senegaleses, lo que quier Abdou é ayudar a la su familia con lo que gana aquí y volver a su país pa reunise con los suyos en cuantu pueda.
Lleva dos años queriendo ser rey magu’ n la cabalgata del 5 de enero, pero tovía no consiguió selo. É un rey Baltasar sin tronu. A ver las próximas Navidades…

No hay comentarios: