jueves, 23 de abril de 2015

NIEVES GUTIÉRREZ PLATAS, LA DE FABIÁN


Mis personajes favoritos (Nº 113).

De la Guerra mantien bien grabadas dos cosas: aquel obús que lanzó el Cervera y que i-cayó muy cerca cuando ella, con 10 años cumplidos, taba sola cuidando vacas po’ l monte; y el avión alemán que se estrelló cerca de su casa en plena Segunda Guerra Mundial (diz que era ya muy tarde y que taban ya acostaos cuando oyeron el motor del aparatu; luego la explosión, un resplandor muy grande y, finalmente, el silenciu profundo de la noche. También s’ acuerda de que los cadáveres de los tripulantes del avión fueron depositaos en una capilla cercana, en Santo Toribio).
Jiya de Rogelio y de Romana, gente dedicada a la labranza en la parroquia de Posada, Nieves nació en 1926 en una casuca en el Picu, en Turanzas, más o menos onde nacería más tarde el potentáu astur-mejicanu Juan Antonio Pérez Simón.
Se casó a los 19 años con Fabián Gutiérrez Herrero, en 1945, y esi mismu añu vino con su maridu pa la villa de Llanes. Aquí trabajó en las fábricas de conservas de pescáu de Alfonso Cimino y de Antonio Maya Conde. Fabián, mientras tantu, a la mar.
Luego abrirían el Bar La Amistad en el Cuetu.
Tuvieron 5 jiyos: Ramona (Moni), Rafael (que anda por Aranda de Duero), Juanjo, Mari Nieves y Fabián. Y 9 nietos. Y 7 bisnietos.
Vive en el Barriu desde jaz más de cincuenta años. Todos los días trajina por casa, se jaz la comida, come tranquilina y luego va a casa de la su jiya Moni a pasar la noche. Un día y otru, en paz consigo misma y con el mundu.
Fabián se i-murió en 2009, a los 87.

No hay comentarios: