martes, 24 de marzo de 2015

LOLITA BENITO PÉREZ, LA NIETA MÁS ESPECIAL DE PEDRO EL SORDU


Mis personajes favoritos (Nº 108).

Lolita é jiya de María Dolores Pérez Bernot y José Benito Rivera y nieta del famosu albañil y pescador llaniscu Pedro Pérez Villa, "el Sordu". Vio la luz en Madrid (1934) sujeta a la dependencia, la fragilidad y la pureza d' un alma absolutamente inocente. De carina guapa y de movimientos lentos. De certezas elementales. Unu se daba cuenta de su inocencia luminosa y conmovedora sólu al acercase a ella y mirala a los ojos y oíla jablar. 
Sin problemas d' orientación, transitó muchos años por los laberintos de Madrid con la soltura de la rutina, bien memorizaos los trasbordos, las líneas y las estaciones del Metro, pa ir y venir a diariu al colegiu de seres dependientes como ella onde taba en régimen de mediu pensionista. Siempre la veíamos feliz entre su gente, jaciendu puntu y otras manualidades. Siempre con la sonrisa a flor de piel.
En veranu venía con los sus padres a la casina de Pedro el Sordu, en el Barriu, que adquirieron ellos en propiedá, y se bañaba en Puertu Chicu. A media tarde bajaba en solitariu al bar Matute a merendar chocolate con churros (porque Lolita é muy lambiona, igual que lo era el su güelu Pedro).
Ya se i-murió s' única hermana (Titi). Tien tres sobrinos (Aurora, Dámaso y Jose).
Lolita tá ahora en la residencia El Cabezo, en Pozuelo, que pertenez a la Fundación Gil Gayarre, y se la ve rodeada de personas buenas y atendida en mediu d’ un ambiente de paz y cariñu entrecruzáu con la profesionalidá. Lolita i-reza todas las noches a la Virgen de Guía antes d' acostase y mantien colocadas en la pared fotos que la remiten a Llanes y a un retornu soñáu e imposible.

No hay comentarios: