lunes, 6 de abril de 2015

BIBIANA ÁLVAREZ GARCÍA, LA DE LA TIENDA DE MINO Y BEATRIZ


Mis personajes favoritos (Nº 110).

Con Bibiana compartimos años atrás la música de la orquesta Cubanacán, las verbenas en la finca de Labra y los calumbos en la Barra, y hoy nos une l’ añoranza d’ aquel Llanes feliz en el que nacimos y en el que crecimos en los años 50 y 60.
Tien su domiciliu familiar en la calle Mayor, en la casa de Juan Pariente, onde en 1517 pernoctó el príncipe Carlos. É jiya de Belarmino Álvarez López (Mino), de Teverga, y de Beatriz García Fervienza, de Somiedo.
La su madre se había criáu en La Arquera, de cuyu colegiu era capellán don Blas, tíu suyu. A los 18 años, cuando murió don Blas, regresó a Somiedo, y allí conocería a Mino en una romería.
El destinu de la pareja taba en Llanes. Llegaron sobre 1950 con 3 criaturas nacidas en Teverga (Pancho, Bibiana y Toño) y cogieron una tienda de comestibles en la calle Mayor.
Cuando arribó Beatriz con los críos (Mino tuvo que quedase un tiempu en Teverga p’ atender el ganáu que tenían allí) los güelos maternos de Bibiana ya vivían en San Roque del Acebal, onde llevaba tiempu establecidu su jiyu León, el legendariu canteru que levantaría años más tarde el Hotel Europa.
La primera clienta de la tienda de Mino y Beatriz fue la madre de los Segura. Desde entonces, tuvieron esi comerciu más de 30 años. Fiando y ayudando a la gente humilde a sobrevivir.
Desde cría, a Bibiana (que lleva esi nombre en recuerdu de la güela paterna) le tiró la música. Estudió en el colegiu de la Divina Pastora (onde, gracias a las monjas, aprendimos a aficionanos a la música clásica), con la madre Auxilio enseñando solfeo y piano. Muchos fueron los llamados a estudiar música entonces. Se examinaban por libre en Santander y luego jacían el ciclu superior en Oviedo, pero sólu tres se dedicarían a la enseñanza musical como profesión: María José Borbolla, Ramón Sobrino y ella.
Bibiana trabajó en el centru regional de TVE como ambientadota musical, y luego fue profesora de música en el colegiu públicu del Berrón y en el colegiu Jacinto Benavente de Gijón, onde sigue ejerciendo su labor docente. Tien 2 jiyas, Rebeca y Tamara; 3 nietos: Nur, Yuneid y Nicolás, y el mismu carisma y la misma bondad de siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Emma Fernández Granada

Anónimo dijo...

Bellísima persona y gran amiga!