viernes, 12 de diciembre de 2014

JOAQUÍN MARIGÓMEZ ARDINES (KIN, ¿ARTESANU O ARTISTA?)


Mis personajes favoritos LXXXIV.

Kin nació en El Prau, La Borbolla, en 1964. Son siete hermanos: Julia, María del Carmen, él, Antonia, Milagros, Ángeles y Agapito (Pito, conductor auxiliar de ambulancia). Son jiyos de Joaquín Marigómez Álvarez, camioneru de Pie de la Sierra, y de Celia Ardines Ardines, de La Malatería. 
Kin e polifacéticu. Toca muchos palos. De jechu, en los años 80 tocaba el tambor acompañando a Ignacio, el gaiteru de San Roque del Acebal, en el baile del Pericote (en la Pesa de Pría, y en otros sitios, buenas perras i-os-daban los indianos, qu' encima los convidaban a comer). Fue autónomu en el ramu del transporte; trabajó en la piscifactoría de Purón, y llevaba cargamentos de truchas a Santander; vendió piensu, y también transportó pescáu a Bilbao en vehículu propiu.
Luego recorrió mundu. Canarias, Baleares, Burgos… De camareru y d’ albañil. En Ibiza, en 1999, jizo la entrada en piedra a la famosa discoteca Cova Santa.
Al regresar fue cuando i-dio por la artesanía en madera. Fue en 2011. Empezó a jacelo porque tenía más tiempu libre del que hubiera queridu. Él prefier llamase artesanu, pero parez evidente que lo que jaz e arte realmente. Arte muy personal. Trabaja con una visión artística muy clara.
Utiliza troncos, madera vieja o enferma, ramas caídas y raíces arrancadas a la tierra, y transforma tou esto en lámparas, esculturas, mesas, percheros y sillas. Él diz que no talla, que eso lo jaz la Naturaleza.
Su primera exposición fue jaz dos años en la Casa de Cultura de Llanes. “Naturaleza dormida”, la tituló. Luego lu ficharon pa Madrid y ya lleva jechas por allí varias exposiciones en Getafe y en Vallecas con el títulu de “Secretos del bosque”.

No hay comentarios: