Félix, el de Abundio, nació en Llanes en 1936. Hijo y nieto de peluquero. Empezó a trabajar en la peluquería "La Higiénica" cuando tenía 12 años, recién terminados los estudios en La Arquera. De entrada, su padre, Abundio López, le puso a barrer el establecimiento, para que el rapaz fuera cogiendo el tranquillo a la cosa.
Abundio había llegado a Llanes en 1923 o 1924 junto a Felipe González, primo carnal de su madre. Procedían de Medina del Campo (Valladolid), de donde eran naturales.
Felipe González abriría aquí la que sería en seguida una renombrada y acreditada peluquería: "La Higiénica", en la calle Pidal. Era un emprendedor en toda regla que iba a dejar una honesta huella en Llanes (tendría también una fábrica de conservas de pescado en la calle Nueva y compraba caracoles en cantidad para venderlos luego en Bilbao).
También Abundio dejó rastro de honradez y laboriosidad, del mismo modo que la dejaría después su hijo Félix.
A los 78 años Félix aún continuaba al pie del cañón en su peluquería “La Higiénica” de la plaza de las Barqueras, en el sitio donde antiguamente paraban las diligencias. Estaba casado con Angelina María Traviesa Zaragoza, Gely, una de las voces más guapas de la Schola Cantorum, el coro parroquial de Llanes, y tuvieron cuatro hijos: Marta, Félix, Susana y Carlos.
El buen Félix falleció en noviembre de 2021. Tenía 85 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario