lunes, 13 de febrero de 2017

JOAQUÍN EDREIRA GÓMEZ, ABRIÉNDOSE PASU N' ALEMANIA


Mis personajes favoritos (Nº 186).

Joaquín nació en Posada en 1977 y tien cinco hermanos: Carlos, Amelia, Elisa, Luis y Elena (él va detrás d’ Elisa). La madre, Yeyi, natural de Villa, é un ejemplu de mujer luchadora, trabajadora y honrada que sacó adelante a los sus jiyos. Puede tar bien contenta y bien orgullosa de todos ellos. 
Cuando vinieron a vivir a la villa, a las Malvinas, desde’ l barriu La Corralada, de Posada, Joaquín contaba 10 años. Era unu de los críos que ayudaban siempre a su vecina Pilar Pérez Bernot, la de La Pilarica, a subir a casa las bolsas de la compra, los martes de mercáu. Siempre i-os daba, la mujer, una propinuca.
Empezó a trabajar a los 14 de pinche d’ obrador en “Mi Panadero”. Tuvo desde entonces trabajos variaos (en la construción, en la gasolinera Los Castellanos de Posada, con Julián Amieva…), y en mediu jizo la mili como voluntariu en Valladolid, en una Brigada de Caballería.
Siempre i-tiró el deporte, y practicó el fúbol (en las categorías inferiores del C. D. Llanes) y el ciclismo.
Desde 2015, Joaquín tá por Alemania, porque allí encontró trabaju gracias al su primu Ricardo Meré Gómez. Tá, concretamente, en Stuttgart (Baden-Wurtemberg), la capital onde nació Hegel, colocáu en una empresa que presta servicios de limpieza nel aeropuertu.
Al principiu lo pasó mal, como é lógicu, pero ahora se-i-ve contentu y adaptáu plenamente a la rectitú y a la seriedá germanas, que encajan muy bien con la su forma de ser. Tien en la empresa compañeros de por aquí (unu de Las Xareras, y otru de Villa) y en su tiempu libre descansa y sal a pasear en bici. Además, está muy bien miráu por los sus jefes y ya jabla algo d’ alemán. Pocu a pocu. 
Joaquín estuvo ahora un mes de vacaciones en Llanes. Jacía dos años justos, desde que empezó a trabajar en Alemania, que no volvía a casa.

No hay comentarios: