Historias de Higinio del Río. Gente de Llanes. Señas de identidad. Llanisquismo.
jueves, 1 de enero de 2015
TERESA BATALLA DÍAZ (LA NENA) Y FONSO GARCÍA RUENES, MÁS DE 60 AÑOS CASAOS
Mis personajes favoritos Nº 89.
La Nena pertenez al ambiente del Barriu, un universu llaniscu del qu' era parte también la familia del matrimoniu formáu por Pedro Pérez Villa (Pedro el Sordu), unu de los personajes populares esenciales del Llanes del siglu XX, y Aurora Bernot García.
La Nena nació en 1929, jiya de Ramón Batalla Bustillo (Camará), de Llanes, y de Esperanza Díaz Haces, d’ Onís. Camará y Esperanza tuvieron otros 22 jiyos. Camará era marineru y de joven había estáu una temporada en México, onde se i-pegó' l acento. “Ahorita mismo, mis camaradas”, decía, y por eso i-pusieron lo de Camará.
Esperanza vino p' al Conceju llaniscu (a Balmori) a los 17 años.
La Nena tá en en el nuestru recuerdu siempre vendiendo pescáu por las calles, qu’ era lo que más i-gustaba. Empezó con su madre a los 12 años, na más salir de la escuela de doña Florinda, y lo andaba tou: Poo, Cue, Andrín, San Roque del Acebal, Balmori, Posada, Vibañu, Los Callejos y muchos más sitios del Conceju. Una vez llegó hasta Onís. Esi día iba con ella de compañera la madre de las Serronas. Un camión de la SADI las llevó hasta Meré, y de Meré hasta Onís fueron andando. El regresu lu tuvieron que jacer a pie, y llegaron a casa a las tantas, de madrugada.
La compañera habitual en estos trajines de pescadera era su prima Isabel, la Chavalina. En la época de la jambre.
La Nena jizo más trabajos. Trabajó en las fábricas de conservas que tenía Llanes (funcionaban hasta 5 o 7 fábricas al mismu tiempu) y andaba a jornales, fregando por las casas. También estuvo 4 años en la Escuela de Vuelu sin Motor, de limpiadora y de camarera pa dar las comidas y cenas al personal. Allí conoció a un madrileñu ceremoniosu qu’ estaba jaciendo las Milicias Universitarias y qu’ era jiyu natural de Alfonso XIII.
En 1952 la Nena se casó con Alfonso García Ruenes y entodavía siguió vendiendo pescáu. Ella y él fueron de los primeros que empezaron a coger ocle. Llevan inseparablemente unidos 63 años.
Fonso e nacidu en la calle Mayor, en 1931. Jiyu de Manuel García González, de San Vicente de la Barquera,y de Tina (Clementina) Ruenes Felgueres, de Niembru. Al padre, marineru, i-llamaban “Garbanzu”, porque de criu era algo roín (“Mira, paez un garbancín”, decía la gente). Era muy madalenudu porque había llegau con su familia a Llanes precisamente el día de la Magdalena. Era maquinista de barcos y tuvo enrolaú en el “Villa de Llanes”.
La madre vino a servir, primeru, en casa de los Romano, en la calle Manuel Cue (la calle del Llegar) y luego en la de Cosme Sordo, el padre de Emilio, el Turcu.
A Fonso, qu’ era buen estudiante, lu sacaron de La Arquera a los 13 años y lu pusieron a trabajar en la mar, pero se mareaba y tuvo que dejalo. Luego trabajó en Telégrafos e intentó sacar una oposición en la Caja de Ahorros d’ Asturias, pero salió unu que tenía más influencia. También trabajó en el Casino, en la cantina, y luego volvió a la mar, a bordu del “San Pedro Apóstol”, echando mano de pastillucas de biodramina pa no marease.
En unos ejercicios espirituales tuvo la suerte de dar con una persona muy buena: la mujer de Rufino Martínez Mouton, el distribuidor de la Campsa en Asturias. Gracias a aquella señora, a Fonso i-surgió l' oportunidá de trabajar en la empresa de don Rufino en Gijón, onde s' establecería con la Nena. Repartió bombonas de butano por las casas, que nunca tenían ascensor, y sacó a la primera el carné de conducir de Primera. Llevó un camión Dodge de la Segunda Guerra Mundial, y luego un trailer, hasta que lu pusieron d’ encargáu en un garaje con pisu pa vivienda. Fonso y la Nena estuvieron 32 años en la villa del Piles. Tienen 6 jiyos: María Teresa, María Jesús, Alfonso, Dolores, Enrique y Magdalena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario