Historias de Higinio del Río. Gente de Llanes. Señas de identidad. Llanisquismo.
lunes, 8 de septiembre de 2014
MICHE (GUITARRISTA D' UN GRUPU HISTÓRICU DE ROCK)
Mis personajes favoritos XLII.
Cuando jacían historia grupos de música como "Los Brincos" o "Los Bravos", en los años 60 del siglu XX, funcionaba en Llanes un grupu que también mancaba: "The Siemens".
El conjuntu, que tocaba de oídu y jacía los ensayos onde' l Frente de Juventudes (la actual sede de la Escudería), estaba formáu por Manolito Anuarve (batería), Tino Burgos (baju), José Alberto Gutiérrez Areces (vocalista y guitarra rítmica) y Miguel Rodríguez Sobrino (Miche, guitarra punteu). Luego se sumaría Ramón Vallina (el maestru Vallina), que había tocáu antes con "Los Dados".
Al principiu, ensayaban en la cocina de la casa de Miche. Una tarde, pensando qué nombre ponése, sacaron la idea del calendariu de una marca alemana de electrodomésticos que colgaba en la pared: Siemens. No había que da-i más vueltas.
La primera actuación fue en Meré. Luego en la villa (Santa Ana, La Madalena, San Roque y la Guía), Poo, San Roque del Acebal, Balmori (todos los pueblos del Conceju), Arenas de Cabrales, Ribadesella, Pola de Siero (a los Huevos Pintos), Gijón y Oviedo (a Pasos del Ecuador de los estudiantes de Magisteriu) y hasta San Vicente de la Barquera, en Cantabria. En los pueblos los llevaban a cenar cada unu en una casa (por lo general, arroz con pollu, que era un luju pa los tiempos que corrían).
Gustaban muchu. En el Carmen de Celorio se-i-yos acercó un alemán (de aquella venían a Llanes numerosos turistas alemanes), pa pregunta-i-yos si estaban patrocinaos por la multinacional germana...
El padre de Miche, Miguel Rodríguez Barreal (Miguelín), procedía de Luarca, y la madre, Nieves Sobrino Fernández, de Pancar. Miguelín había empezáu de pinche en la ferretería de Ramonín Sobrado, y pasó luego a la de Delgado (ésti, que habría de ser su padrinu de boda, animaría a Miguelín a establecese por cuenta propia. Siempre de buen humor, el padre de Miche regentó durante muchos años una ferretería frente a la capilla de San Roque.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario