domingo, 7 de septiembre de 2014

JOSÉ MARÍA SOBERÓN GARCÍA (CHOVERO)


Mis personajes favoritos XXX.

Nació en Vidiago en 1931. En la escuela de allí aprendió las primeras letras con don Custodio, un maestru extremeñu. 
Su padre, José María Soberón Alonso, era de Llanes, y su madre, Natividad García Dosal, de Vidiago.
Se establecieron en la villa, en un pisu de la calle Mayor, donde vivió después Miguelón, en la casa llamada "de las Negrillas", en un ambiente de heroicas pescaderas en danza, como Justa, Josefa o Amalia. Luego fueron a vivir al Cuetu, donde había nacidu su padre.
Cuando estaba tovía en el colegiu de L' Arquera, Chovero fue maleteru. Había entonces en la Estación dos maleteros oficiales: los hermanos Cosme y Juan Menéndez ("Lechuga"). Él, que tenía 13 años, pudo jacese huecu.
Llevaba las maletas de los viajeros a la pensión Iberia, o a la pensión Imperio, o al hotel Paraíso. Los viajeros i-pagaban 1 peseta; y los dueños de las pensiones, 2.
Posteriormente, disponiendo ya de una carretilla, recogería los paquetes destinaos a Casa Buj, a Miguelín, el de la Ferretería, y a la confiteria Noga (a 2 reales el bultu). Iba p'arriba pocu a pocu, a base de gumarros. Alcanzó a tener un burru, luego un caballu y luego una furgoneta. Más tarde un camión, con el que durante 16 años cogió p'al Ayuntamientu la basura por los pueblos pa depositala luego en la escombrera municipal del Cristo.
Chatarreru insigne, había cogidu el "virus" d'esi oficiu de críu, cuando no había nada y todo valía. En sus mejores tiempos llegó a tener almacenaos hasta 200.000 kilos de hierru, y los vendía muy bien.
Siempre con animales p'arriba y p'abaju (ahora se lu suele ver con ovejas, llevándolas a pacer a las cuestas aledañas de San Pedro).
En Benidorm, donde pasa las vacaciones, tien fama de buen bailarín. Todas las paisanas quieren bailar con él.
Lleva 45 años vistiéndose de porruanu pa' l día la Guía. No hay nadie que iguale esa marca.

No hay comentarios: