Mis personajes favoritos (Nº 323).
Desde hace 30 años, Carlos Gravalosa Caso (Comillas, 1969) viene desarrollando su profesión de masajista terapeuta. Tiene abierta clínica en su villa natal, pero la actividad diaria que desarrolla abarca tanto el occidente de Cantabria como el oriente asturiano. Es puente entre dos zonas hermanas. En Llanes, donde se le quiere mucho, lleva trabajando desde 1997.
Sus padres, los comillanos Josefina Caso y Juan Gravalosa, se dedicaron toda la vida al gremio de la hostelería y llevaron las riendas de la acreditada cafetería “Samovy”, fundada hace 75 años. Tuvieron seis hijos: Juan José, Virginia (que lleva ahora el “Samovy”), María Dolores, Carlos, Luis y Florencio. Todos echaban una mano a sus padres en el negocio.
Por parte de madre son sobrinos del valiente concejal por el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso Cortines, asesinado por la banda terrorista ETA el 11 de diciembre de 1997. El edil, nacido en Comillas, había recibido amenazas de todo tipo, pero él se mantuvo fiel a su compromiso político y nunca quiso que le pusieran escolta. Tenía 64 años. Su sustituto, Manuel Zamarreño, fue igualmente asesinado por los etarras.
Carlos se formó como terapeuta en Bilbao y Barcelona. A sus conocimientos profesionales une un carácter de bonhomía natural que se le nota a la legua.
Fue voluntario en una unidad militar de Boinas Verdes (Compañías de Operaciones Especiales, COE, especializadas en misiones de guerrilla, contraguerrilla y acciones tipo comando), y eso forma parte de su carácter resuelto, valiente y solidario.
Está casado con la barquereña Estíbaliz Mijares Posada, y el matrimonio vive en San Vicente de la Barquera. En esta localidad, hace tres años, cuando los efectos del Covid hizo que la gente quedáramos aislados cada uno en su casa, los vecinos del barrio de San Antonio le echaron remango e imaginación para paliar el aislamiento. Desde ventanas y balcones hicieron más llevadera la tristeza de aquellos momentos de pandemia incontrolada, y a través de megáfonos se jugaba al bingo coralmente.
Todo aquello dio lugar a la creación de la Asociación de Vecinos San Antonio SVB, de San Vicente de la Barquera, que preside Carlos. Este colectivo es un ejemplo de actividad, de unión y de espíritu alegre, capaz de promover cosas en beneficio de los demás. La campaña que hicieron en favor del pueblo ucraniano, víctima de la guerra, fue su carta de presentación.
Carlos es un comunicador nato y desde hace más de 25 años presenta un espacio radiofónico semanal en ONDA OCCIDENTAL (los miércoles a las 10 y media de la mañana.) Es un programa en el que orienta a sus oyentes sobre dolencias y terapias. Ameno, útil y divulgativo a más no poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario