Mis personajes favoritos (Nº 296).
Juan Ríos González, "el Roxu" (Villahormes, 1938), marchó por primera a trabajar en una tejera recién cumplidos los catorce años. Su bautismo de agua y barro como pinche de una cuadrilla de tamargos tuvo lugar en Piedramuelle (Oviedo). Luego desarrollaría esa dura tarea durante seis temporadas más en otros sitios.
La experiencia del "Roxu" en distintas tejeras la explicaba él de una forma clara, con economía de palabras (con la concisión de la que han hecho gala siempre los tejeros llaniscos desde el siglo XVIII) y, al mismo tiempo, con una amargura a flor de piel: "Lo que viví lo puedo resumir diciendo que fue una esclavitud. Pocu dineru. Una vida de perros... Claro que de jóvenes se aguanta todo", le había comentado a Ramón Pérez Batalla, en una crónica publicada en LA NUEVA ESPAÑA el 25 de febrero de 2009.
Juan, que había trabajado también en el Ayuntaminto, fue uno de los antiguos tejeros que más colaboró conmigo cuando organicé en la Casa de Cultura de Llanes un programa de diez talleres municipales de Xíriga, de 2007 a 2016. Le tuve muchas veces a mi vera, participándonos, con su campechanía y su pragmatismo, el relato de sus siete temporadas en la tejera y ayudándonos, en la parte práctica de cada clase, a construir correctamente frases en xíriga.
Casado con María Encarnación Mon Berdasco y padre de Juan Manuel Ríos Mon, era un "zancañeru", como se dice en la lengua inventada por los tamargos llaniscos: un amigo, un compañero en toda regla, con el que compartimos las ganas y la ilusión de escudriñar en el pasado para saber más de nuestra historia común.
A él y a Juan Remis, otro carismático ex tejero, igualmente esencial en el desarrollo de los talleres de xíriga en la villa, iba yo a buscarles en mi coche a Villahormes los lunes de febrero (que era cuando teníamos las clases), y luego, una vez terminada la cosa, los llevaba de regreso a su casa, después de tomar un "yayu" por ahí.
Hacía tiempo que no le veía. En las dos últimas ediciones del taller de xíriga, ya había dejado de participar, porque empezaba a sentirse con menos fuerzas, según me decía.
Juan Ríos González, "el Roxu", se nos fue hoy lunes, 7 de junio de 2021, a los ochenta y tres años de edad. Una vida de lucha y honradez. Un nombre y unos recuerdos que quedan ya para siempre en la memoria de la cultura popular llanisca.
(En la fotografía, hecha por José Ramón Rodríguez Trespalacios, aparece Juan Ríos en una sesión durante el primero de los talleres anuales de Xíriga organizados por la Casa de Cultura de Llanes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario