Mis personajes favoritos (Nº 285).
Raúl Torre lleva un año establecido por su cuenta, dedicado, como así ha sido siempre, a temas de electrónica, en general, a poner por todo el concejo instalaciones de megafonía y reparar televisores, aparatos de música y mandos a distancia. Es un reconocido profesional de todo esto.
Hasta 2020 y desde 1981, había trabajado en la empresa “Electrónica Chemo”, del inolvidable empresario cabraliego Anselmo Carrera de Caso. Con Chemo vivió una apasionante época de crecimiento empresarial en el campo de los medios de comunicación audiovisuales. Anselmo (Chemo) fue un valiente, un visionario, capaz de llevar a cabo iniciativas singulares en beneficio de todos. Encabezó un proyecto multimedia que nunca se había visto en Llanes: a mediados de los años 80, puso en marcha la emisora radiofónica ANTENA NORTE, que tanto echamos hoy de menos; y luego fortaleció su apuesta por la información local y comarcal con la creación de la cadena de televisión LOCALIA. De esa lucha participó Raúl, como un jabato, cubriendo y grabando todo tipo de eventos: fiestas, bolos, fútbol, transmisiones en directo, plenos municipales y actividades de la Casa de Cultura, como los conciertos de la OSPA en la basílica y de música de cámara en el Casino, así como exposiciones, conferencias y presentaciones de libros. Por eso dice, con toda razón, que tiene “muchu bregáu en Llanes”.
Hijo del llanisco Celedonio Torre Rumayor y de la madrileña Josefina Tendero Cárceles, Raúl nació en Llanes en 1959 y tiene tres hermanos: Cele, Nacho y Javi.
El padre era hijo del contratista de obras Celedonio Torre Elizalde, autor de numerosas construcciones durante la Segunda República y estrecho colaborador del arquitecto municipal Joaquín Ortiz.
La madre, que tenía raíces familiares en Alicante, vino a Llanes gracias a María Dolores Muñiz (hija del que fue alcalde llanisco Regino Muñiz Cotera). Mari Loli, que luego se casaría con Vicente Gutián, estaba estudiando en un colegio de Madrid, del que también era alumna Josefina Tendero. Se hicieron amigas, y la hija de Regino Muñiz trajo a su compañera de colegio a veranear en Llanes. Aquí, Josefina se enamoraría de Celedonio y acabaría quedándose para siempre.
Raúl hizo la mili en Aviación, en La Virgen del Camino (León), donde está el aeródromo militar. Antes de hacerse técnico en electrónica, había estudiado en la Escuela de Maestría Industrial de Llanes. Su primer trabajo fue como camarero de la cafetería Macram, en la Avenida de México, mientras estudiaba.
Está casado con María José Avín del Río, la novia de toda su vida, y tienen dos hijas: Marta, que es arquitecta, y Ana, trabajadora social. Marijose es hija de José Luis Avín Menéndez, un hombre muy querido en Llanes, que fue presidente del Bando de la Magdalena y de la agrupación local de Cruz Roja, y candidato a la alcaldía de Llanes por el Partido Popular (un candidato del pueblo de los de verdad, de los que no venden humo; uno de los mejores que presentó el PP a las elecciones en los buenos tiempos del partido, pero no salió elegido). Por parte de su madre, Dolores del Río Iriarte, Marijose es nieta del popular Ángel del Río Ruenes, militar y personaje polifacético, que tuvo en Posada la sala de fiestas “Acapulco” y una tejera cerca de Niembro, donde está ahora la fábrica de tratamiento del ocle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario