Mis personajes favoritos (Nº 286).
AQUEL HISTÓRICO ACTO DE LA PRESENTACIÓN DE UN DISCO ANTOLÓGICO
Ignacio Noriega García (1924-2009), de San Roque del Acebal, fue uno de los gaiteros más importantes que ha dado Asturias. Su actividad musical se prolongó durante más de cincuenta años, actuando en fiestas, procesiones, romerías y certámenes. Había ofrecido su primer recital en Rozagás, Peñamellera Alta, en 1955.
El gran disco de su vida, en el que se recoge lo mejor de su fecunda trayectoria musical, se titula "Ignacio Noriega, el gaitero de San Roque del Acebal", y está editado por el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias en la discográfica FonoAstur. Contiene quince piezas que emocionan al más pintado: Pasacalles; Pericote; Valsiaos del Oriente; Jota de la Magdalena; Asturias de mi querer; La Procesión; Por la calle de Alcala ("Los nardos"): Danza Peregrina; Danza de Arcos; Bendito, bendito; Ya la higuera se secó; Yo vendo unos ojos negros; Trepeletré; La jota del Cuera, y Las banderas de Portugal.
El magistral trabajo discográfico se presentó en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, y fue todo un acontecimiento social y cultural. En aquel acto, celebrado el 17 de abril de 2006, participaron Lisardo Lombardía Yenes, responsable de FonoAstur y director del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (y que al año siguiente sería nombrado director del Festival Intercéltico de Lorient), el vice-alcalde del Ayuntamiento llanisco José Balmori Poo y Fernando Ornosa, director del Archivo de la Música Tradicional Asturiana. Los tres están en la imagen, de izquierda a derecha, acompañando a Ignacio, tocado con su inseparable boina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario