Mis pesonajes favoritos (Nº 269).
He aquí un camarero de raza. Un profesional con galones. Mamó el oficio desde bien crío a la sombra de Amable Concha, el inolvidable industrial de Los Callejos, cuyas empresas han sido siempre, en México, en Llanes y en Madrid, paradigma de alta escuela de hostelería.
Pedro Vía Roiz, de San Roque del Acebal, hijo de Antonio y de Teresa, aparece en esta fotografía junto al general Sabino Fernández Campo. La hice en el salón de actos del Centro Asturiano de Madrid, a finales de la década de los años 80.
Pedro era entonces concesionario y maitre del prestigioso restaurante "La Fonte la Xana", en la segunda planta del Edificio Asturias, en la calle Farmacia de Madrid, esquina a Fuencarral, con la eficaz Josefina de la Fuente a los mandos de los fogones. Fernández Campo siempre le demostró gran afecto. El secretario de la Casa Real almorzaba discretamente en un reservado del restaurante muchas veces: unas, con Adolfo Suárez; otras, con Manuel Fraga; otras, con Santiago Carrillo; otras, con Alfonso Guerra..., durante la bendita época de la Transición. En una ocasión fueron a comer allí los Reyes de España, seguramente por recomendación del propio Sabino. Siempre era Pedro el que atendía a los comensales.
Me siento muy honrado de haber hecho esta fotografía a estas dos personas, muy queridas por mí y muy importantes en mi vida. ¡Qué buenos recuerdos me trae de la profesionalidad, de la bondad y de la laboriosidad de Pedro, y del trato que mantuve con él durante los dieciséis años que pasé en Madrid!
Pedro, Samuel y Laura son sus tres hijos. Tan buena gente como su padre y su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario