jueves, 31 de diciembre de 2020

PEDRO VÍA ROIZ, DE LA ALTA ESCUELA DE CAMAREROS

Mis pesonajes favoritos (Nº 269).

He aquí un camarero de raza. Un profesional con galones. Mamó el oficio desde bien crío a la sombra de Amable Concha, el inolvidable industrial de Los Callejos, cuyas empresas han sido siempre, en México, en Llanes y en Madrid, paradigma de alta escuela de hostelería.
Pedro Vía Roiz, de San Roque del Acebal, hijo de Antonio y de Teresa, aparece en esta fotografía junto al general Sabino Fernández Campo. La hice en el salón de actos del Centro Asturiano de Madrid, a finales de la década de los años 80.
Pedro era entonces concesionario y maitre del prestigioso restaurante "La Fonte la Xana", en la segunda planta del Edificio Asturias, en la calle Farmacia de Madrid, esquina a Fuencarral, con la eficaz Josefina de la Fuente a los mandos de los fogones. Fernández Campo siempre le demostró gran afecto. El secretario de la Casa Real almorzaba discretamente en un reservado del restaurante muchas veces: unas, con Adolfo Suárez; otras, con Manuel Fraga; otras, con Santiago Carrillo; otras, con Alfonso Guerra..., durante la bendita época de la Transición. En una ocasión fueron a comer allí los Reyes de España, seguramente por recomendación del propio Sabino. Siempre era Pedro el que atendía a los comensales.
Me siento muy honrado de haber hecho esta fotografía a estas dos personas, muy queridas por mí y muy importantes en mi vida. ¡Qué buenos recuerdos me trae de la profesionalidad, de la bondad y de la laboriosidad de Pedro, y del trato que mantuve con él durante los dieciséis años que pasé en Madrid!
Pedro, Samuel y Laura son sus tres hijos. Tan buena gente como su padre y su madre.

No hay comentarios: