miércoles, 14 de febrero de 2018

JOSÉ MARÍA DEL ROSAL RODRÍGUEZ, MARINERU, DE LA FAMILIA DE LOS "COLILLA"


Mis personajes favoritos (nº 203).

Esti marineru tien a gala que lu llamen Pepe “el Colilla”, y no é pa menos. Por parte de madre tá entroncáu con Tomai “el Colilla”, unu de los nombres más recordaos que figuran en la célebre carpeta “Tipos, fiestas y paisajes de Llanes I” del fotógrafu Baltasar Cue Fernández (1856-1918), de cuya muerte la Casa Cultura va conmemorar esti añu el centenariu con una exposición de produción propia. 
José María del Rosal Rodríguez (Llanes, 1958) é jiyu de José del Rosal Parás y de María Rodríguez Celorio, los dos también de Llanes. El padre era albañil y zapateru y trabajó muchos años en un taller de reparación del calzáu que había en una esquina de la calle Manuel Cue, al láu d’ onde taba Pepín el hojalateru. La madre, pescadera y empleada en la fábrica de conservas de pescáu de Llerandi.
José María estudió con las monjinas del Colegiu de la Divina Pastora, onde jaría la Primera Comunión; luego en L’ Arquera, hasta que se cerró; luego en la Escuela Pública, y finalmente nel Institutu, onde estudió FP (en concretu, Mecánica y Electricidá del Automóvil).
Mili en León, y luego a la mar. É pescador desde’ l añu 1982. Empezó en las lanchas “Long John” y “Don Paco”, que patroneaba Modesto García San Román, el maridu de su tía Marisol Rodríguez y perteneciente a la numerosa familia de “los Xorobines”. Los hermanos de Modesto eran o son Ramón “el Muá” (al que i-pusieron esi mote porque decía “moi”, en francés, en vez de yo, como secuela de los años que tuvo trabajando de camareru en Suiza), Nando “el Gaviotu”, Vicente (al que habían puestu, el probe, el sobrenombre de “Judas”), Fifi, Bruno, Luisa, Noni (mujer de “Jota”), Águeda, Madalena e Isabel (la viuda de Pedro Galguera, el gran “Pedrito”).
En 2002, José María adquirió una lancha, la “Virgen de Guía”, jecha de yerru, y la tuvo y la patroneó unos cuantos años, hasta que la vendió. Ahora él tá de baja laboral y a puntu jubilase. Desde jaz lo menos diez años é vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Ana, unu de los orgullos institucionales del nuestru Llanes.
Tá casáu con Esther García Fernández, nieta del fotógrafu Pepe García Arco y jiya d’ otru fotógrafu notable, Ramón García, que trabajó muchu como profesional nel Santuariu de Covadonga.
Esther y José María tienen un jiyu, Jesús, que estudió en la Universidá d' Oviedo Administración y Direción d' Empresas y trabaja en Cuenca, en una oficina bancaria.

No hay comentarios: