jueves, 12 de mayo de 2016

CONCHA VILLAR NEVARES, JIYA DEL MAYORAZU DE PORRÚA

 

Mis personajes favoritos (Nº 164).

José Villar y Villar, el Mayorazu de Porrúa, fue un personaje popular del Llanes del siglo XX. Fuertísimu. Pesaba unos 120 kilos. Toreru ocasional y jugador de bolos, llegó a luchar una vez con el osu d’ unos titiriteros y lu venció. Se dedicaba profesionalmente a la madera y viajaba muchu a Gijón. Mayorazu quier decir Mayorazgu, y se refier al primogénitu, al herederu d’ una familia (tuvo una hermana, Serafina, que se casó con un indianu de los Manjones y murió en Cuba). Cuando nació hubo una gran celebración. “¡Un osu, jiyas! ¡Nació un osu!”, decían las paisanas de Porrúa al ver que el naciatu era muy peludu.
L’ anecdotariu de la existencia d’ esti porruanu singular lu recoge con mucha gracia Alberto Niembro Turanzas en una publicación que sacó El Oriente de Asturias.
La esposa del Mayorazu fue Rosa Nevares Gómez, de Alles, Peñamellera Alta, con la que tuvo 10 jiyos: Rosa, que murió a los 7 años; Armentina (Menta), Remigia, Gabriel, Eloisa (Licha), María Jesús (Chucha), Concepción (Concha), María Antonia (Toni), Jaime y Manolo. Los varones emigrarían a Venezuela, y Menta y Remigia, a Tánger. (Armentina se ganó allí la vida echando las cartas p’ adivinar el porvenir. I-pagaban unas veces con dineru y otras con joyas, y no i-fue nada mal).
De todos los jiyos del Mayorazu la única que queda é Concha, nacida en Porrúa en 1922. Ahí la tenemos, jecha una moza y siempre con buen carácter. Se había casáu en 1941 en su localidá natal con Demetrio González Arias, un guardia civil de Moreruela de los Infanzones (Zamora). Vivieron en Gijón y luego en Barcelona, y tuvieron dos jiyas: Conchi, que está con su madre en Porrúa, y Juli, que lleva 22 años casada con el inglés Peter Adams Evans y residiendo en Londres. El maridu de Concha Villar Nevares murió en 1996.


No hay comentarios: