sábado, 19 de septiembre de 2015

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA: UN SEISCIENTOS DABA PA MUCHU


Mis personajes favoritos (Nº 135).

Aquel Seat 600 de color gris que tenía Sánchez jacía-i muchu serviciu. En él viajó tres veces, lo menos, hasta los Lagos de Covadonga con toda la familia a bordu (5 personas); transportaba en él los televisores que instalaba por las casas (aparatucos de 16 o 23 pulgadas que llenaban el día a día de la gente). Inclusu usó' l vehículu como ambulancia. Sánchez era directivu y voluntariu de Cruz Roja, y los días de muchu tráficu (cuando el Real Oviedo o el Gijón jugaban contra el Racing, por ejemplu), cogía un teléfonón de batería y un maletín de primeros auxilios, se plantaba con el Seiscientos en una curva peligrosa y se ponía en estáu d’ alerta. Jacía de socorrista sin cobrar una perra (él y otros, como Ramón Sordo, Llorente y Avín Menéndez).
Lu veíamos a menudu engoláu’ n los tejaos en compañía de Glicerio González Velasco (el fareru), colocando antenas de televisión, y nos parecía un chamán d’ esos que invocan del cielu rayos y centellas y arreglan todas las averías. Era funcionariu de Telégrafos y Correos, pero tenía como segundu oficiu’ l d’ electricista, pa' l que se había preparáu por su cuenta a ratos perdidos. Trabajaba pa los hermanos Eduardo y Rosita Estefanía, aquellas buenas personas de la tienda de la Plaza, debaju los arcos, onde se vendían mandilones, pijamas de franela y electrodomésticos “Philips”. Allí compró nuestra madre en 1969 la tele, que nos llegó a casa en el asientu traseru del “Seiscientos”.
José María Sánchez García (Los Carabeos, Valdeprado del Río, Cantabria, 1928) tá establecidu' n Llanes desde 1959. Jiyu de Matías, labrador y carpinteru, y de Dorotea, tá casáu con Trinidad de la Peña Álvarez, nacida en 1934 en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio, Cantabria). Trini, que siempre cosió muy bien y jacía ropa pa la tienda “Mido”, y Sánchez se conocieron en la escuela de Los Carabeos cuando aprendían a leer, los críos por un láu y las crías por otru.
A lo primeru de tar aquí, tovía solteru, Sánchez paraba en la fonda la Covadonga, en la calle Manuel Cue, onde Ángel y Florentina, padres de Matilde y Angelines, la enanina, y suegros de Ramón Cortina. Luego, ya con Trini, vivieron primero en la Moría (en la casa de Colsa, frente al Fuerte), luego en el Cotiellu y ahora en la calle San José, pasando la vía.
El matrimoniu tien tres jiyos: José María, Miguel Ángel y Óscar (casaos con Lourdes González, María Baudí y Dolores Sánchez, respectivamente) y cinco nietos: Lucía y Carmen, Pablo y Alejandro y Elena.

No hay comentarios: