sábado, 25 de febrero de 2023

MARÍA TERESA LLACA ÁLVAREZ: METÁFORA DE MODERNIDAD


Mis personajes favoritos (Nº 317).

Había nacido en 1919 en Tampico de Tamaulipas (México), hija de José Llaca Argüelles y de Josefina Álvarez Lorenzo, emigrantes asturianos allí, y era la última de seis hermanos: la precedían Gabino, Eulalia, José, Daniel y Charo. Siendo una cría de pocos meses, sus padres regresaron a España con su prole y se establecieron en Valladolid.
En la ciudad del Pisuerga inició María Teresa los estudios de bachillerato Los concluiría en Madrid, poco antes del estallido de la Guerra Civil, en el Instituto Calderón de la Barca, donde tendría de profesor de Francés a Antonio Machado, que alguna vez recitaba en el aula poemas a sus alumnos.
En esa época, ella y su hermana Charo integraban el equipo femenino de remo "Albatros", creado en el propio instituto, y conseguirían proclamarse campeonas de Castilla. Entrenaban duro: por la mañana, muy temprano, antes de acudir a clase, lo hacían en el estanque del Retiro, y alguna vez, en pleno invierno, les tocó tener que romper la capa de hielo que se formaba en la superficie; los fines de semana las sesiones de entrenamiento se trasladaban a la Casa de Campo.
Estudiaría luego en la Universidad Complutense la carrera de Ciencias Químicas, pero toda su vida se dedicó a la docencia. Maestra desde 1943, y tras hacer las prácticas en un pueblo de Guadalajara, María Teresa ejercería la docencia en el concejo de Llanes durante casi cuarenta años: estuvo en las escuelas de Riocaliente, Niembro y Posada, y en esta última localidad fue también la directora del centro.
Era una mujer verdaderamente fuera de lo común. En la década de los años 50, compró una Vespa (modelo 125 N), con la que se desplazaba a diario a su trabajo. Era la única mujer que iba entonces en moto por las carreteras de Llanes, y además, en pantalones. Como la heroína de una metáfora de la modernidad.
Sus hermanos Daniel y José, destacados militares del Ejército del Aire, fallecerían en 1952 en sendos accidentes de aviación. A ellos se dedica uno de los capítulos del libro "Llanes ¡a volar! Un aeródromo en el horizonte de la aeronáutica de Asturias" sobre la historia de la aviación en Llanes. Esta obra está prologada por su sobrino Fernando Llaca de Posada, ex piloto y ex presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).
María Teresa vivió en Posada la mayor parte de su existencia y falleció en Oviedo el 22 de febrero de 2023 a los 103 años. Era viuda de Antonio Calero Granados, natural de Manzanares (Ciudad Real), con quien se había casado en 1951. El matrimonio no tuvo hijos.

(Foto: Archivo de Andrés Diego Llaca).



No hay comentarios: